Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Calatayud incorpora 16 cámaras de vigilancia en sus calles y accesos

El proyecto, que ya se anunció en septiembre, tiene un presupuesto de 40.000 euros que financia la Diputación de Zaragoza y se desarrollará en dos fases.

Las empresas que instalan videovigilancia deben cumplir unos estrictos protocolos.
Calatayud incorpora 16 cámaras de vigilancia en sus calles y accesos. En la imagen de archivo, una videocámara vigilando una calle en Zaragoza.
PEDRO ETURA

La ciudad de Calatayud contará con nuevas cámaras de vigilancia colocadas en calles, barrios, zonas patrimoniales y, especialmente, en los accesos de la ciudad. Garantizar una mejor seguridad ciudadana y realizar un adecuado control del tráfico son, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, los objetivos de este proyecto que superará los 40.000 euros de inversión y que ya fue anunciado en septiembre.

De esta forma, el Consistorio ha adjudicado una primera fase para el suministro y la instalación de los 16 primeros aparatos y el sistema de telecomunicaciones inalámbricas. La empresa BHT Building & Home Technologies realizará esta primera fase del proyecto por un presupuesto de 22.796 euros. A lo largo de este mismo año se invertirán otros 18.135 euros más en la instalación del resto del sistema. Ambas inversiones cuentan con financiación del 100% de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En cuanto a su distribución por el término municipal, seis de estos dispositivos se colocarán en los accesos a la localidad y el resto en diferentes zonas del casco antiguo, como la Rúa de Dato o los paseos Cortes de Aragón y Ramón y Cajal, entre otros puntos. Las cámaras dirigidas a controlar el tráfico cuentan con un reconocimiento de matrículas de vehículos que acceden y salen de la ciudad en tiempo real, optimizando las intervenciones policiales. El resto de cámaras son sistemas de alta resolución y visión nocturna que graban 24 horas al día.

La Comisaría de la Policía Local contará con una sala de control para su gestión y seguimiento. El Ayuntamiento ha solicitado a Delegación de Gobierno los permisos para su instalación, cumpliendo con todas las garantías en materia de videovigilancia y protección de datos.

Una de las prioridades de este proyecto, explican en el Consistorio, es preservar la integridad de la información recogida y su custodia. Además el sistema permite ocultar espacios y áreas sensibles en la que la privacidad de empresas y vecinos pueda verse comprometida.

"El proyecto pretende mejorar la seguridad del municipio intensificando la vigilancia, prevenir actos vandálicos y dotar de una nueva herramienta de vigilancia a nuestra policía", explica José Manuel Gimeno, concejal de Nuevas Tecnologías, que ha coordinado el proyecto junto a Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión