Una fuerte tormenta descarga en Zaragoza y corta el tranvía entre Río Ebro y la AGM

Toda la comunidad aragonesa está este jueves en alerta por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de granizo y viento

Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo está descargando en Zaragoza capital desde las 16.00 de esta tarde. El aguacero ha recorrido la ciudad dejando granizo en algunos momentos.

Las fuertes rachas de viento también se han dejado sentir y la tormenta está dejando una una gran cantidad de agua. Este fuerte aguacero ha recorrido la ciudad desde el sur hacia el norte provocando problemas en las vías de acceso a la capital.

También está provocando problemas en la circulación del tranvía, que se ha visto interrumpido entre las paradas de Academia General Militar y campus Río Ebro.

En concreto, la afección está situada en el paso inferior de Majas de Goya, que debido a las fuertes lluvias ha quedado inundado, cortando no solo el tráfico de los convoyes, sino también el de los vehículos. Fuentes de Tranvías de Zaragoza han informado de que los bomberos han trabajado para achicar el agua en la zona y el servicio ha podido ser restablecido en torno a las 17.15. 

Fuerte tormenta en Zaragoza
Fuerte tormenta en Zaragoza
Zaragoza

También hay grandes retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Parque Venecia y la Policía Local se afana en regular la circulación en la zona. El embalsamiento de agua en muchos puntos está provocando problemas en toda la ciudad. Por ejemplo, en los alrededores de la Estación del Norte, en el Arrabal, los coches tenían dificultades para circular debido a los gran cantidad de agua en la zona, así como en el entorno de Camino de las Torres y calle Asalto, Marqués de la Cadena, camino Cabaldós o Paseo Longares. Y el pabellón polideportivo del barrio de la Jota se ha inundado.

Calles inundadas por la tormenta junto a la estación del Norte de Zaragoza
Calles inundadas por la tormenta junto a la estación del Norte de Zaragoza
HA

Además, son muchas las alcantarillas de la ciudad que no dan abasto a gestionar todo el agua caída.

Los Bomberos están trabajando en numerosos puntos por terrazas con desagües sobrepasados, algunos bajos y garajes inundados y varias ramas de arbolado caídas por las rachas de viento. En este sentido, los bomberos han intervenido con máquinas motosierras en la calle Jorge Cocci para cortar ramas afectadas e impedir males mayores.

Desde Ecociudad informan de que las principales afecciones por encharcamientos se concentran en la zona del Príncipe Felipe. Ocho equipos están desplegados por la ciudad para revisar posibles atascos en el alcantarillado por arrastres de material y para revisar tapas de registro conforme la red vaya absorbiendo el agua caída.

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que el balance de la tormenta queda, de momento, en unos 50 avisos por agua y afecciones colaterales, la mayor parte ya resueltas y el resto, en vías de solución. 

Toda la comunidad aragonesa está este jueves en alerta por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de granizo y viento, según la Aemet

No solo en Zaragoza capital se han producido problemas por la fuerte lluvia. Así, la tromba de agua que ha descargado sobre La Muela a las 15.00 ha inundado en pocos minutos el vestíbulo, la sala de profesores y los pasillos del edificio central del instituto. Literalmente, ha llegado a llover dentro del recinto, por la gran cantidad de agua acumulada en el tejado, que se ha acabado filtrando por los falsos techos y cayendo en cascada sobre el suelo. 

En el momento de la tormenta las clases ya habían terminado y los alumnos habían abandonado el edificio a las 14.15. “Enseguida ha venido la cuadrilla municipal y han achicado y retirado el agua rápidamente”, han explicado fuentes docentes.

El techo del Instituto en La Muela no ha soportado la descarga de la fuerte tormenta a su paso por el municipio y, finalmente, ha dejado pasar el agua.

Durante todo el día de hoy la provincia de Huesca y la ribera del Ebro en Zaragoza presentan alerta naranja y el resto de Aragón por lluvias y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En las zonas de nivel naranja se podrán producir precipitaciones que podrán descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 20 litros en el resto de Aragón, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En toda la Comunidad las lluvias podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión