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La maleza invade parte del camino natural de Daroca, recién rehabilitado

El PP denuncia la "desidia" que sufre la vía y la comarca asegura que actuará en ella en breve.

La transformación de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo en camino costó 1,2 millones.
La transformación de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo en camino costó 1,2 millones.
Heraldo

La presencia de maleza en el tramo del camino natural de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo entre Daroca y Murero ha despertado las críticas del grupo comarcal del PP. A través de redes sociales, los populares han difundido varias imágenes en las que la hierba invade parte del firme, que fue acondicionado hace escasos meses y entregado a la comarca a finales de 2020. "Nos sentimos con una mezcla de impotencia y tristeza, porque se trata de pura desidia", indica el portavoz de los populares, Javier Lafuente.

La falta de mantenimiento la achaca a que el actual equipo de gobierno de la comarca quiere restar "el valor que se merece" a un recurso que se logró cuando los populares estaban al frente de la institución comarcal. "Hace dos meses que ya lo advertimos, que se tenía que empezar a hacer, que entonces saldría más barato que tener que hacerlo ahora", insiste Lafuente. Así, recuerda que se pidió mediante un escrito dirigido a la presidenta "la limpieza y el sulfatado".

"Se empezó en el tramo entre Villanueva de Jiloca y Daroca y es verdad que queda pendiente el que va hacia Murero", reconoce la presidenta comarcal, Ascensión Giménez. Explica que se habló del tema con el alcalde de Manchones, pero que nadie más se ha dirigido a ellos. Asume que es un tramo en el que está pendiente actuar y que esperan hacerlo "en los próximos días".

La transformación de los 15 kilómetros de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo se acometió entre 2018 y 2020, cuando fue entregada la obra. La inversión alcanzó 1,2 millones de euros. En lo que respecta al otro tramo de este camino natural en la provincia de Zaragoza, la impulsora es la comarca Comunidad de Calatayud. Consta de 58 kilómetros de recorrido divididos en dos sectores: entre Torralba de Ribota y Torrelapaja, de 36,5, y entre Paracuellos de Jiloca y Villafeliche, de 21,5.

Según explican desde esta institución, la semana pasada se llevó a cabo una reunión para aclarar dudas e incluir posibles alegaciones al proyecto. Participaron responsables de los ayuntamientos afectados, representantes comarcales y técnicos de la empresa redactora del proyecto y del Ministerio de Agricultura, que asumirá el importe de las obras.

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