Zaragoza acogerá un pionero centro para convertir residuos orgánicos en nuevos materiales

El Ayuntamiento firma un convenio con Urbaser, que invertirá 23 millones en una biorrefinería en la ciudad con apoyo de la UE.

Presentan el proyecto de la primera biorrefinería urbana a escala industrial de Europa.-Javier Cebollada
Presentan el proyecto de la primera biorrefinería urbana a escala industrial de Europa
Javier Cebollada (Efe)

La capital aragonesa acogerá una pionera planta de gestión de residuos orgánicos en la que serán convertidos en nuevos materiales de valor. El proyecto, impulsado por Urbaser, supondrá una inversión en la ciudad de 23 millones de euros, de los que 15 serán financiados por la Unión Europea. La instalación se ubicará en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), donde este martes han firmado el convenio de colaboración el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el consejero delegado de la compañía, José María López Piñol.

Ambos han destacado la construcción de la que será la primera biorrefinería de residuos urbanos a escala industrial. Las obras comenzarán en 2022 y el objetivo fijado es lograr la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones en un plazo de cinco años. En concreto, la planta utilizará los residuos orgánicos que genera la ciudad y los lodos de la depuradora para crear materiales intermedios que sirvan al sector industrial para su conversión final en productos de alto valor, como bolsas biodegradables, herramientas de mayor durabilidad e incluso grafeno y otros elementos presentes en los dispositivos tecnológicos.

Para el alcalde, esta iniciativa supone un paso más para situar a la ciudad “a la vanguardia de las ciudades europeas” en materia de medio ambiente y sostenibilidad. “Nos permite dar un salto espectacular en el reciclaje de residuos”, ha señalado Azcón, que ha destacado la apuesta por la economía circular del Ayuntamiento en este y otros proyectos, como el denominado Bosque de los Zaragozanos, que prevé plantar 700.000 árboles en los próximos años, que se abonarán con compost del Ctruz.

Por su parte, López Piñol ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha destacado que se trata de una iniciativa “pionera en la Unión Europea” que posiciona a la compañía y a Zaragoza “como referente de la economía circular”. “Queremos ayudar a construir ciudades más sostenibles”, ha comentado el consejero delegado, que ha recordado, al igual que el alcalde, que la capital aragonesa ya recicla el 50% de sus residuos, frente al 33% de la media española y cerca del 55% fijado para 2025.

Según ha explicado el director de Innovación de Urbaser, Eduardo Fernández, cuando la instalación esté en marcha podrá canalizar hasta un tercio de la basura orgánica que genere la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento ultima los pliegos del nuevo contrato de recogida, que supondrá, entre otras novedades, la implantación del denominado quinto contenedor, el marrón, por toda la ciudad.

De momento, la explotación de los recursos generados la centralizarán once socios productores de cinco países europeos, pero Azcón ha apuntado que “en función de los resultados, se podrán mover cientos y miles de millones de euros”, por lo que el Ayuntamiento “estará atento a lo planes de negocio del sector” para lograr un “impacto” en la ciudad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión