fiestas del pilar

Las Fiestas del Pilar 2021 tendrán Ofrenda y actos al aire libre con control de aforo

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya junto a Salud Pública en la organización de actos controlados y adaptados a la situación de pandemia.

Sara Fernández, este martes en Zaragoza.
Sara Fernández, este martes en Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

Zaragoza volverá a celebrar este año sus Fiestas del Pilar de la manera más normal posible, recuperando las tradicionales Ofrenda de Flores y de Frutos, y algunos actos al aire libre, como conciertos, todo ello bajo una minuciosa organización que contará con todas las medidas de control necesarias por la pandemia de coronavirus. Así lo ha avanzado este martes la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza llevan tiempo trabajando codo con codo con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón para diseñar la estrategia de las Fiestas más adecuada y segura en el contexto actual de la pandemia. "Falta mucho tiempo y no tenemos una bola de cristal ni certidumbre, pero sí que hemos tenido el compromiso de seguir trabajando con ellos y pasarles las propuestas para que nos vayan guiando", ha asegurado la consejera.

Uno de los actos que más esfuerzos está moviendo por parte de las autoridades para poder celebrarse este año es la Ofrenda de Flores. Este tradicional evento, aunque suele ser multitudinario (normalmente participan alrededor de 800 grupos), tiene la ventaja de producirse al aire libre, en un circuito cerrado y a lo largo de todo el día, por lo que puede controlarse su aforo y adaptarse a la pandemia.

"El año pasado ya creamos una propuesta de Ofrenda con un menor número de oferentes que se llegó a aprobar, pero en agosto hubo una ola extra de covid en Aragón y finalmente decidimos no organizarla. Pero ya diseñamos en su momento una Ofrenda más restringida, aunque esperamos que este año no tenga que ser esa y pueda ser una Ofrenda normal. Es acto multitudinario, pero muy organizado, controlado y a lo largo de todo el día", ha indicado Sara Fernández.

Además de las Ofrendas de Flores y Frutos, el Ayuntamiento trabaja en la organización de otros actos al aire libre, que se asemejarán a los del Festival Cultura al Raso que se vienen celebrando estos días en Zaragoza. Estos eventos se trasladarán a espacios abiertos como plazas, "susceptibles de ser controlados y adaptados a las condiciones sanitarias" que haya en octubre. 

Para ello, se va a empezar a licitar ciertos asuntos y a sacar los concursos necesarios. "Tendremos más certeza en septiembre, pero ahora tenemos el compromiso de empezar a organizar unas Fiestas sin actos excesivamente multitudinarios y, en un principio, con control de aforo, pero habrá unas Fiestas que no tuvimos el años pasado, o sea, que para nosotros es muy importante", ha incidido Fernández.

El papel de las peñas

La consejera ha asegurado, asimismo, que desde el Consistorio están en continua comunicación con las peñas y que se han reunido tanto con representantes de Interpeñas como de la Unión Peñista. "Hemos trasladado a la Dirección General de Salud su solicitud para ver si en septiembre pueden tener una solución para abrir sus locales con las limitaciones necesarias, pero, más allá de eso, ellos quieren participar en las Fiestas y buscaremos cuál es su papel", ha aseverado Sara Fernández. 

No obstante, la consejera ha puntualizado que habrá actos que no podrán celebrarse en el contexto de pandemia, como el pregón de peñas o el pregón de inicio de Fiestas. Este último, en todo caso, se llevaría a cabo en un formato "controlado y aforado".

"Quiero destacar que las peñas han tenido un comportamiento ejemplar, asumieron en todo momento que no podían llevar a cabo su actividad habitual, han tenido sus locales cerrados, y han sido muy solidarios con donaciones. Tendremos que preparar cuál será su papel, porque las Fiestas del Pilar no se conciben sin los peñistas", ha destacado la consejera.

Tampoco podrán celebrarse los conciertos multitudinarios de la Plaza del Pilar, pero sí otros en espacios abiertos con aforo controlable. Los pasacalles tampoco podrán volver este año, ya que "atraen a mucha gente de forma multitudinaria que no se puede controlar". No obstante, la consejera ha matizado que todo es susceptible de ser reconsiderado si en septiembre, cuando quede menos para las Fiestas, la situación es mejor que la actual. Sea como sea, las Fiestas del Pilar 2021 se celebrarán "de forma responsable, controlada y cumpliendo todas las medidas sanitarias".

El primer acercamiento a las Fiestas se producirá este mismo viernes, cuando se reúne el jurado y se dará a conocer el cartel de las Fiestas de este año. "Esperemos que este año sea un cartel que utilicemos para las Fiestas y no para las no Fiestas como el año pasado", ha concluido la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión