AYUNTAMIENTO DE ZARAGoza

El PSOE dice que hay "inestabilidad" en Zaragoza por los "líos de la derecha"

Ranera dice que Vox y PSOE "son como el agua y el aceite" tras el pacto para forzar a PP-Cs a impulsar otro PGOU.

Lola Ranera, este viernes, junto a los ediles socialistas Ros Cihuelo e Ignacio Magaña.
Lola Ranera, junto a los ediles socialistas Ros Cihuelo e Ignacio Magaña, en un pleno del Ayuntamiento.
Francisco Jiménez

En el día en que la coalición PP-Cs ha cumplido exactamente dos años de gestión, el PSOE ha puesto en duda su estabilidad política. "El gobierno está en minoría y eso traslada inestabilidad a la ciudad", ha afirmado. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha hablado de los "líos de la derecha", en referencia a los últimos desacuerdos del bipartito con Vox, que pueden implicar que "en 2022 no haya presupuestos". De este modo recordaba el viejo latiguillo de los "líos de la izquierda", que utilizaba frecuentemente el hoy alcalde, Jorge Azcón, cuando estaba en la oposición.

Un día después de que Vox pactara con la izquierda forzar al gobierno PP-Cs a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Lola Ranera ha explicado que la formación de extrema derecha y la suya "son como el agua y el aceite", pero no descartó que pueda haber "puntos coincidentes" en asuntos concretos. "Todo el mundo piensa que el PGOU está obsoleto", ha declarado.

Ha hecho una evaluación crítica de los dos años de gobierno de Azcón en el que ha contrapuesto "el escudo social" puesto en marcha en su opinión por el Gobierno de España y las comunidades autónomas frente la acción del gobierno municipal, que "solo ha invertido en la pandemia el 4% del presupuesto". 

Ha criticado que se destinase el remanente de 2019 a pagar a las contratas o la estrategia de "confrontación" con el Gobierno central, que en su opinión hizo perder al Ayuntamiento 70 millones de euros. "El agujero de 10,3 millones del año 2020 demuestra además que no son buenos gestores", ha declarado.

Según ha dicho Ranera, Azcón "solo gobierna para unos pocos" y da prioridad a las inversiones en el centro de la ciudad frente a los barrios. "El alcalde se dedica a una política efímera y superficial", ha declarado la edil socialista.

Entre las críticas que ha deslizado, figuran la "falta de diálogo". En este sentido, ha recordado que "la única vez que me ha llamado es para que fuera entregar lanzones a las puertas de los hospitales". En su opinión, esto fue "una frivolidad".

Ranera ha acusado al alcalde de "postponer" los debates "importantes", como la reordenación de líneas de autobús urbano. "Han sido dos años en blanco", ha criticado la edil socialista, que ha echado en falta "grandeza política" por parte del alcalde. "Parece que solo le interesan sus fotos y su sonrisa", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión