bares y restaurantes

Adelita: una nueva taquería mexicana llega a la ciudad

El restaurante, regentado por el chef Jairo Gustavo Valdivia, acaba de abrir sus puertas en el corazón del barrio de la Magdalena.

Adelita, una nueva taquería en Zaragoza.
Adelita, una nueva taquería en Zaragoza.
C.I.

Luz, color y sobre todo… ¡mucho sabor! Esta es la combinación por la que ha apostado este nuevo establecimiento, Adelita, que irrumpe en la escena gastronómica zaragozana con mucha fuerza y, sobre todo, con grandes dosis de ilusión y ganas de sorprender los paladares de los vecinos de la capital aragonesa. En el corazón del emblemático barrio de la Magdalena, en concreto en el número 3 de la calle Universidad -frente al instituto Don Pedro de Luna-, esta taquería acaba de abrir sus puertas este mes de junio con un único objetivo: “Traer un pedacito México, mi tierra, a Zaragoza a través de una oferta gastronómica muy concreta que trata de respetar al máximo los sabores originales y mis raíces”.

Cuando te adentras en este nuevo restaurante destacan los colores vivos e intensos de sus paredes, en las que cuelgan elementos y símbolos característicos de la cultura mexicana como los cactus, las mariposas o los colibríes. Las mesas y sillas, de madera ecológica, son de colores pastel. También destaca la selección de telas que decoran algunas de sus paredes y que han traído desde allí junto a las típicas guirnaldas que lucen en todas las fiestas patronales.

La visita la completan su hilo musical temático y, como no, una oferta gastronómica centrada en el producto estrella por excelencia del país mexicano: el taco. Y es que, si hay algo que tiene claro Jairo Gustavo Valdivia, cocinero de 31 años nacido en el estado de Guanajato y que llegó a Aragón con tan solo 18 para estudiar cocina española -en concreto en Guayente, Huesca-; es la importancia de diferenciarse, hoy más que nunca y hagas lo que hagas.

Jairo Gustavo Valdivia es el alma de Adelita.
Jairo Gustavo Valdivia es el alma de Adelita.
C.I.

“Cualquier persona que ha visitado mi país sabe que es un lugar muy rico gastronómicamente hablando. Sin embargo, este es nuestro alimento estrella”, asegura. Los tacos se encuentran en cualquier mesa, y se comen desde en los hogares de los barrios más humildes hasta en los restaurantes más glamourosos del país. Eso sí, en Adelita se degustarán los sabores típicos de su lugar de nacimiento, Silao de la Victoria, ciudad ubicada en Guanajato, pues como explica el chef, cada estado tiene unos toques diferenciadores. “Los mexicanos prácticamente nacemos con una tortilla bajo el brazo, pero en cada zona tienen un sabor característico a pesar de llevar los mismos ingredientes”, señala.

“Nuestro fuerte son los tacos de diferentes guisos, contando con más de siete referencias. También tenemos en carta ensaladas, nachos y totopos, así como una selección de postres tradicionales”, afirma Jairo.

Otra de las propuestas más sorprendentes del local tiene que ver con su selección de bebidas: “El tequila es obvio que es el rey, pero también contamos con cervezas artesanales mexicanas y aguas de sabores, tan desconocidas por muchos, así como refrescos de sabores nunca vistos en Zaragoza”, admite.

Se trata de un proyecto que, como explica el cocinero, llevaba mucho tiempo fraguándose en su mente. “Estaba guardado en el cajón de mi mesilla de noche, a la espera de encontrar el momento, el local y el tiempo adecuados. Es una de las cosas que más noté cuando vine, la diferencia de sabores y olores en la cocina”, admite.

La decoración de Adelita está cuidada al detalle.
La decoración de Adelita está cuidada al detalle.
C.I.

Emprender en tiempos de pandemia, dos veces

Tras un año desde la llegada de la pandemia, y haber triunfado con su otro establecimiento nacido en la era covid, La guinda del pastel; asegura que cuando se encontró con este local vacío hace apenas unos meses y en su mismo barrio supo que era el espacio que llevaba tanto tiempo buscando: “Nunca se dan todas las circunstancias perfectas para iniciar un proyecto. Por eso hay que ser valientes y tratar de dar forma a esos sueños que, por momentos debido a esta crisis, llegamos a pensar que nunca iban a hacerse realidad”.

Lo cierto es que, aunque su pastelería ha logrado una gran acogida entre los zaragozanos, la llegada del calor les planteaba un nuevo reto. “Estos son los meses flojos para ese negocio y nos teníamos que adaptar a este nuevo reto. Por un lado, ampliando la oferta de La guinda del pastel con nuevos productos como helados y postres más frescos y, por otro, con esta nueva aventura”, admite Jairo.

En cuanto al nombre, este tampoco es casual y, de nuevo, hace referencia a su lugar de origen, aunque en este caso surge en forma de homenaje a la mujer. El de Adelita hace referencia a las abuelas, madres e hijas que participaron en la revolución mexicana. “La mayoría hicieron las veces de enfermeras y cocineras, aunque muchas también lucharon en el frente”, relata el emprendedor. Entre todas ellas destacó la figura Adela Velarde Pérez, cuyo nombre se eligió para representar a todas y cada una de ellas. “Mientras brindaba auxilio a las personas heridas en la contienda como enfermera, un día se topó con Antonio del Río quien, como muestra de agradecimiento, escribió en su honor el famoso corrido mexicano “Si Adelita se fuera con otro”.

La taquería abre de miércoles a domingo, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas, con un menú degustación a precio cerrado -19 euros por persona, bebida no incluida- aparte de poder elegir cualquier producto de su carta especializada de tacos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión