“La madre de las niñas ha expresado una sensibilidad, una coherencia y una fortaleza dignas absolutas de encomio”

El Ayuntamiento de Zaragoza ha guardado este mediodía un minuto de silencio en repulsa por la violencia de género a las puertas del consistorio.

Con un minuto de silencio seguido de un prolongado aplauso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su repulsa a la violencia de género y ha trasladado a la madre de Olivia y Anna, las dos niñas de Tenerife asesinadas por su padre, un mensaje de solidadaridad y apoyo”. “Esta madre ha expresado una sensibilidad, una coherencia y una fortaleza que son dignas absolutas de encomio”, ha manifestado el alcalde Jorge Azcón tras el acto desarrollado a las puertas del consistorio en la plaza del Pilar.

Azcón ha apuntado que faltan “las palabras” cuando suceden acontecimientos de estas características y que es “bueno” que toda la sociedad “de forma unánime” muestra su rechazo y condena y, de esta forma, se sensibilice al conjunto de la ciudadanía “para que esto no vuelva a pasar”. A preguntas de los periodistas, ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Interior para que el Ayuntamiento se adhiera al sistema Viogén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad. “Zaragoza lleva sin adherirse desde el año 2007, ni los alcaldes Belloch ni Santiesteve lo consideraron necesario. Es un hecho que somos la única gran ciudad de España que no lo está y es este gobierno el que está trabajando para adherirse”, ha afirmado Azcón.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha hecho un receso en el pleno extraordinario que se estaba celebrando desde primeras horas de la mañana y todos las fuerzas políticas, incluidos los concejales de Vox, han participado en la concentración. Alrededor de un centenar de personas se han sumado a este gesto, entre ellas los participantes en las protestas de los jubilados que los lunes acuden a la plaza del Pilar.

Tampoco han faltado a esta cita las representantes de la asociación Somos Más de mujeres sobrevivientes de la violencia de género. Su presidenta, Natalia Morlas, ha vuelto a reivindicar a las administraciones que en las situaciones de violencia machista se aparte “a las criaturas” de los maltratadores. Para ello, ha reclamado que en el momento de la denuncia se establezcan visitas tuteladas y cuando la sentencia sea en firme se dicten órdenes de alejamiento y “así se evitarían muchas de las situaciones que estamos viviendo”, ha señalado.

Morlas ha criticado que alejar a las mujeres de sus verdugos y obligar a que los hijos mantengan una relación con ellos “no tiene lógica ninguna, es ilógico totalmente”. Ha exigido “cero contacto con el maltratador, cero visitas, cero custodias compartidas, que se dan”. También ha abogado por la retirada de la patria potestad compartida por ambos que “es una condena sine die” tanto para las madres como para los hijos, ya que les obliga a “estar en contacto con la persona que nos maltrata y maltrata a nuestros hijos para toda la vida”. La presidenta de Somos Más también ha lanzado un mensaje a Vox, partido que “niega la violencia machista”, y les ha asegurado que no quieren “vivir de paguitas” sino rehacer su vida y trabajar como cualquier persona, pero que para eso necesitan “ayuda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión