sucesos en zaragoza

Destrozan la nueva colonia felina de Torrero y dejan escapar a los gatos

Los vándalos han dejado rotas las cinco jaulas de readaptación en las que estaban los animales, han bloqueado los candados con silicona y cortado parte de las vallas y mallas que protegen el recinto.

Foto de la colonia felina de los depósitos de Pignatelli en Zaragoza
Imagen de archivo de la colonia felina de los depósitos de Pignatelli en Zaragoza.
Oliver Duch

Las instalaciones de la nueva colonia felina ubicada en el paraje de los montes de Torrero conocido como El Guano, a la que habían sido trasladados los gatos de la colonia del Parque Pignatelli, ha sufrido diferentes actos vandálicos la madrugada de este lunes y ha quedado destrozada. Además, los vándalos han dejado escapar a los gatos que se encontraban resguardados en ella.

Tras estos hechos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que desde este mismo lunes va a reforzar la vigilancia en esta colonia para evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo. 

El refuerzo llega después de que esta madrugada se hayan producido diferentes actos vandálicos en el nuevo espacio, que han dejado rotas las cinco jaulas de readaptación en las que estaban los animales, el bloqueo de los candados con silicona, y el corte de parte de las vallas y mallas que protegen el recinto. 

La voz de alarma la dieron los propios voluntarios capturadores, que en los últimos días están trabajando en el traslado de los gatos desde la colonia del Parque Pignatelli hasta el nuevo espacio. A la 1.30 de la pasada madrugada, una patrulla de la Policía Local se acercó hasta El Guano y levantó acta de lo sucedido.

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio zaragozano ha pedido que se investiguen los hechos, utilizando las cámaras de vigilancia que existen en una empresa cercana. También se ha puesto en conocimiento de la autoridad policial diferentes mensajes que algunas personas han lanzado en la red invitando a boicotear la nueva colonia felina. 

“Durante los últimos días se han venido vertiendo falsas acusaciones a través de redes sociales comparando un espacio natural habilitado para albergar una colonia felina con una prisión, hemos recibido amenazas que finalmente han cumplido, cometiendo un delito contra el bienestar animal", ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

El consejero ya ha dado orden a las Brigadas Municipales para que se reparen los desperfectos efectuados en la pasada madrugada. Al mismo tiempo, los voluntarios capturadores, formados expresamente para para el proceso, siguen con las labores de captura en el entorno del Parque Pignatelli, pero, tras el suceso, los gatos están siendo trasladados a la colonia felina de Casetas, que se habilitó el año pasado con motivo del cierre de la zona de Giesa.

Los responsables del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza han alertado de la situación de peligro en la que se encuentran en estos momentos los animales que se han escapado tras el acto vandálico ocurrido esta madrugada. En este caso, advierten de que estos gatos son “animales de costumbres y que siempre vuelven al lugar del que salieron”. Una situación que puede someterles a una gran tensión, ya que los animales tendrán que cruzar calles y carreteras con tráfico con el correspondiente peligro para ellos. Además, según los expertos, estos gatos no están acostumbrados a vivir en libertad, ya que llevan años siendo alimentados y cuidados por los voluntarios.

Traslado a El Guano

El traslado de la colonia felina situada en los antiguos depósitos del Parque Pignatelli comenzó de forma ordenada el martes de la semana pasada. Las capturas se están realizando por voluntarios capturadores autorizados y con formación específica para dicho proceso. La nueva colonia, ubicada en el paraje de los Montes de Torrero conocido como El Guano, cuenta con el informe favorable del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza. El documento recoge que el nuevo espacio es “ambientalmente muy adecuado”, ya que “el matorral y la vegetación baja favorece la intimidad de los animales”. Además, recalca el informe que “la tranquilidad de la zona y la exclusividad del uso como albergue felino, garantiza la integridad física de los animales”.

En este sentido, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, dado que "el protocolo de captura y la nueva ubicación han sido diseñados con un escrupuloso cuidado, atención y respeto conforme a la normativa municipal de protección y bienestar animal, teniendo en cuenta la opinión y experiencia técnica y avalada de los trabajadores de la Oficina de Protección Animal, así como el informe al respecto del Colegio Oficial de Veterinarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión