ayuntamiento

Las piscinas de Zaragoza abren el sábado con un 50% de aforo y los precios de 2019

De momento, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la zona de césped. El área de Deportes habilita una nueva aplicación para adquirir la entrada desde el móvil 

Zaragoza ya tiene todo listo para que dé comienzo la temporada de piscinas. Las 22 instalaciones municipales de los diferentes distritos y barrios rurales abrirán sus puertas este sábado, 12 de junio, con un 50% de aforo como dicta la normativa autonómica y, de momento, con la obligatoriedad de utilizar mascarilla en todo momento excepto cuando se está en los vasos. La fecha de cierre sigue marcada en el 5 de septiembre, por lo que este verano estarán operativas una semana menos de lo habitual. Después de un año muy atípico y marcado por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha optado por recuperar en 2021 las tarifas previas a la pandemia. El horario de apertura también volverá a ser el mismo que antes de la covid. Mientras, la plantilla de los equipamientos deportivos ha anunciado este mismo jueves movilizaciones por el déficit de personal que, aseguran, alcanza ya el 20%. 

Las principales novedades de esta campaña estival son el lanzamiento de una aplicación con la que se podrá adquirir la entrada desde el móvil y la apertura del CDM Gran Vía, que se estrena por fin tras dos años de obras que han supuesto la inversión de 1,2 millones de euros. Desde ahí, la concejal de Deportes, Cristina García, ha explicado que esta temporada parece que podrá ser algo "menos complicada que la anterior" cuando, según ha dicho, se hizo "un sobreesfuerzo" para que las instalaciones estuvieran a disposición de los usuarios y fueran seguras ante el coronavirus. "Las piscinas de Zaragoza son un valor añadido, esperamos que los ciudadanos disfruten de ellas", ha remarcado la edil antes de detallar las normas relacionadas con la pandemia. 

Como ha remarcado, las restricciones se ajustarán en todo momento a las directrices que marquen las autoridades sanitarias. Así, por ahora ya se pueden recuperar los vestuarios, que abren al 50% con duchas de uso individual, y vuelven los cursillos de natación. También se podrá hacer uso de los parques infantiles y las pistas deportivas, siempre con mascarilla, que de momento también será obligatoria en toda la zona del césped independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad. "Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, si va a haber novedades en la Consejería de Sanidad", ha indicado García, que ha remarcado que la "intención" es llegar a "poder estar sin mascarilla al aire libre", ya que "sería beneficioso".

Igualmente, los bares darán servicio cumpliendo la normativa general de hostelería. "Vamos a eliminar el turno intermedio, el baño en las piscinas estará operativo desde las 10.30 hasta las 20.45", ha añadido la edil. Además, la zona de césped y las pérgolas se podrán utilizar hasta las 21.15, mientras que el acceso a los vestuarios se cerrará a las 21.45 y la totalidad de las instalaciones, a las 22.00. En cuanto a las tarifas, vuelven los precios de 2019: 77 euros el abono ordinario, 46,3 para menores y 35 para la tercera edad. La entrada individual costará 4 euros de lunes a viernes y 4,7 en fin de semana y festivo para los adultos. Para los menores será 2,7 y 3 y los mayores pagarán 2,6 y 2,8 euros respectivamente. 

Protesta de los trabajadores de las instalaciones deportivas en el CDM Gran Vía durante la presentación de la campaña de piscinas.
Protesta de los trabajadores de las instalaciones deportivas en el CDM Gran Vía durante la presentación de la campaña de piscinas.
Toni Galán

Movilizaciones en el servicio 

Mientras se ultiman preparativos para el comienzo de la temporada de piscinas, los trabajadores del servicio de instalaciones deportivas denuncian una "situación límite" en materia de personal y reclaman al gobierno PP-Cs que impulse ya nuevas contrataciones. "Faltan 28 personas para dar un adecuado servicio y solicitamos que se integren en la plantilla lo antes posible", ha resumido en el CDM Gran Vía Julián Armingol, delegado sindical de CSIF en el Ayuntamiento. Es, según han explicado, alrededor del 20% de la plantilla. 

Por eso, desde los sindicatos CC. OO., CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT han anunciado movilizaciones a lo largo de los próximos meses, y aseguran que "no se descarta ningún tipo de acción", con el objetivo "de que se dote del personal necesario a un servicio básico para la ciudad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión