medio ambiente

La Unidad Verde recoge tres tortugas de tierra en tres días en Zaragoza

Los agentes de medio ambiente del Ayuntamiento zaragozano agradecen la colaboración ciudadana para avisar de los animales que encuentran en la vía pública. También han tenido que salir una docena de veces a por culebras. 

Tortuga de tierra que ha recogido la Unidad Verde en Zaragoza.
Tortuga de tierra que ha recogido la Unidad Verde en Zaragoza.
Unidad Verde

No es lo habitual que en tres días, los agentes de Medio Ambiente de la Unidad Verde del  Ayuntamiento de Zaragoza reciban el aviso de ciudadanos que han encontrando otras tanta tortugas de tierra, pero así ha sido. 

"¡Curioso! En tres días recogemos en Zaragoza tres tortugas de tierra 'testudohermanni' (en peligro de extinción)", han escrito en su cuenta de Twitter, donde han agradecido que la colaboración ciudadana haya hecho posible recoger estos animales y trasladarlos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) del Gobierno de Aragón. 

La también conocida como tortuga mediterránea es un reptil herbívoro (le encantan las lechugas) y diurno que generalmente pueden alcanzar la edad de un ser humano y que se distribuyen desde la península ibérica, al oeste, hasta el límite sur del mar Negro, al este. Junto a la tortuga marginada, es la única tortuga terrestre de distribución íntegramente europea. 

Se trata de una especie en extinción porque la destrucción de sus hábitat y la popularidad que ha alcanzado como animal de compañía ha diezmado significativamente las poblaciones salvajes y ha hecho indispensable su protección para asegurar el futuro de la especie a largo plazo. 

En la Unidad Verde también se han recogido en los últimos días varias culebras, dado que en este tiempo es cuando más salen, sobre todo después de las tormentas que inundan sus madrigueras o refugios y se ven obligadas a salir a la superficie. Así, desde principios de junio han realizado una docena de intervenciones.  

En la misma red social, los agentes de la Unidad Verde aportan una imagen de una culebra bastarda de casi dos metros que no calculó bien su tamaño por el orificio de salida, pero "con un poco de ayuda ya repta libre". También aportan otra fotografía donde se ve el tamaño del reptil. Y recuerdan que esta especie es "muy beneficiosa". 

Culebra bastarda atrapada en una alcantarilla en Zaragoza.
Culebra bastarda atrapada en una alcantarilla en Zaragoza.
Unidad Verde
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión