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'Calatayud se destapa' para conquistar a vecinos y visitantes

Se trata de una campaña para reivindicar los platos típicos de cada negocio, que está organizada por Hosteleros de Calatayud y Comarca.

Algunas de las tapas que se pueden degustar en Calatayud.
Algunas de las tapas que se pueden degustar en Calatayud.
JMACIPE

Un total de 65 establecimientos de hostelería bilbilitanos -entre cafeterías, bares, restaurantes, cervecerías y hoteles- han lanzado la campaña "Calatayud se destapa", una iniciativa para que cada uno de ellos dé a conocer su plato típico o especialidad tanto para los vecinos de la ciudad como para los turistas.

Es una acción que ha organizado la asociación Hosteleros de Calatayud y Comarca, fundada hace escasos tres meses y en la que se integran como socios la totalidad de negocios participantes en esta iniciativa, con la colaboración económica del Ayuntamiento de Calatayud.

"Es nuestra primera actividad a gran escala para recordarle a la gente dónde ir y qué se puede encontrar: tapas específicas, menús, platos de cuchara, cumpleaños infantiles, chocolate con churros o copas", detallaba el presidente, Arturo Ballano, que ha recordado que ya han puesto en marcha formaciones para los miembros.

Entre los platos no faltan los "cojonudos", mojitos, hamburguesas, jamón al corte, salmueras caseras, torreznos, pinchos, cachopos, bravas, arroces, croquetas y brasas, entre otras especialidades.

Así, para difundirlo se han impreso 2.000 trípticos –que se multiplicarán por dos en próximas fechas- y 150 carteles para dar a conocer esta propuesta. "Va a servir para recordar que el vermú bilbilitano, que parecía que se había perdido, sigue ahí y está los 365 días del año", ha indicado Jorge Lázaro, concejal responsable de Hostelería.

De tapas, por Calatayud.
De tapas, por Calatayud.
JMACIPE

"Han pasado 15 meses complicados, pero siempre han pensado en constructivo. Pensamos que esta iniciativa es muy buena e intentaremos complementarla con otras actividades, como exposiciones, mercadillos y comercio al aire libre", ha adelantado el alcalde, José Manuel Aranda.

Además, Ballano insistió en que la entidad que encabeza ya se encuentra preparando más alternativas: "Hemos hecho formación en coctelería, vinos.... y vamos a hacer más en corte de jamón y también queremos hacer sorteos y campañas junto a nuestros socios protectores". "Nuestro lema es por y para Calatayud, porque queremos revertir esta situación", insistió.

Entre esas futuras iniciativas habrá una con la Denominación de Origen Calatayud, que verá la luz pronto y que tendrá el formato de un "pasaporte D.O." para los clientes que les abrirá la puerta a sorteos y concurso, además de realizar cursos de sumillería.

Los folletos y cartelería de "Calatayud se destapa" se repartirán en los establecimientos de la ciudad, pero también en su oficina de Turismo y en la de Zaragoza, estaciones de autobús y AVE y en el Monasterio de Piedra. 

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