Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE denuncia que Azcón solo destinó el 4% del presupuesto municipal a la pandemia

La portavoz socialista Lola Ranera señala que el Ayuntamiento gastó 32,3 millones en la crisis sanitaria y que recuperará 23,1 con el fondo estatal de transporte.

Lola Ranera, este viernes, junto a los ediles socialistas Ros Cihuelo e Ignacio Magaña.
Lola Ranera, junto a los ediles socialistas Ros Cihuelo e Ignacio Magaña.
Francisco Jiménez

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este jueves que el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, solo destinó el 4% del presupuesto municipal del año pasado para afrontar la pandemia. En concreto, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha revelado que el gobierno PP-Cs comunicó al Ministerio de Hacienda gastos por valor de 32,3 millones de euros, de los que 15 corresponden al agujero del transporte público, 9,7 a materiales y servicios extraordinarios y 7,6 a las indemnizaciones por el cierre de las ludotecas.

Ranera ha recordado que dichos gastos salieron del propio presupuesto municipal mediante la “reasignación” de partidas y que, además, este esfuerzo se verá compensado en buena medida con los 23,1 millones de euros que recibirá la capital aragonesa del fondo estatal para el transporte público aprobado esta semana.

Para la edil socialista, es “decepcionante que Azcón solo haya destinado el 4% del presupuesto” a la crisis sanitaria, lo que a su juicio “demuestra que para él lo importante no son las personas”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento “no ha dado ni un euro en ayudas directas a los sectores más castigados” mientras “el Gobierno de España y las autonomías se desangran económicamente”.

Por su parte, la concejal socialista Ros Cihuelo ha cuestionado la gestión económica y de transparencia del gobierno PP-Cs, al que ha criticado que destinara los 40 millones de euros de remanente del año pasado a las revisiones de precios de las contratas de servicios públicos de la ciudad.

De igual modo, la edil ha pedido explicaciones sobre el destino de las donaciones ciudadanas y empresariales que se recibieron el año pasado para afrontar la pandemia y ha defendido que la reducción de la deuda municipal se debe, en buena medida, a la revisión del cómputo del tranvía por parte del actual Gobierno central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión