El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a los barrios que este verano no habrá hogueras ni fiestas por la covid

Participación envía una carta a las alcaldías y juntas vecinales para pedir responsabilidad ante la crisis sanitaria.

Hoguera de San Juan en el parque Bruil de Zaragoza.
Hoguera de San Juan en el parque Bruil de Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Un año más, los distritos y barrios rurales de Zaragoza no podrán disfrutar de sus tradicionales fiestas estivales. El Gobierno de Aragón hace tiempo que dictó la orden que suspendía por la pandemia la celebración de los festejos patronales, al menos, hasta el mes de septiembre. Y el Ayuntamiento, a través del área de Participación, acaba de mandar una carta a las juntas vecinales y alcaldías para recordar las restricciones sanitarias y recalcar que "por encima de todo" se debe "proteger la salud de toda la ciudadanía".

Como recordó este miércoles el responsable del área, Javier Rodrigo, pese a que la situación esté mejorando y se estén relajando algunas de las restricciones, hace falta "un último empujón". "Queremos apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos, de las asociaciones de vecinos que tradicionalmente tienen el mes de junio marcado en el calendario como pistoletazo de salida a muchas de estas fiestas patronales", explicó el concejal que, una vez más, volvió a apelar a la "responsabilidad ciudadana". "El año que viene seguramente podremos disfrutar de nuestros barrios, de nuestra gente y de nuestras fiestas", animó.

En la carta, se insta a las alcaldías de los barrios rurales y a las juntas vecinales de los diferentes distritos a que se encarguen de transmitir este mensaje. "Os rogamos recordéis a vuestros vecinos y vecinas, así como a las entidades ciudadanas, asociaciones y, especialmente a vuestras Comisiones de Festejos, la prohibición de celebración de fiestas o de cualquier actuación que suponga acumulación de personas, ni organizada ni espontánea", recalca el escrito, firmado tanto por Rodrigo como por la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.

Tampoco se podrán llevar a cabo las "arraigadas" hogueras de San Juan que se suelen celebrar en muchos barrios, ni ningún otro tipo de acto que pueda poner en riesgo la seguridad ante la crisis sanitaria del coronavirus. "Agradecemos vuestra colaboración para realizar dicha labor de concienciación por el beneficio de todos, con la finalidad de que podamos celebrar unas felices fiestas al año que viene", concluye.

Igual que en la capital aragonesa, el Ejecutivo autonómico prohibe los festejos en toda la provincia y en el resto de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión