El aumento de la ciberdelincuencia propicia una creación de una guía para prevenir estafas en Aragón

La Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Guardia Civil han puesto en marcha una guía de prevención de la ciberdelincuencia en los municipios de la provincia de Zaragoza.

Policía Nacional estafas por internet
Policía Nacional estafas por internet
Policía Nacional

El aumento de los ciberdelitos en Aragón, donde se registraron 2.011 denuncias el año pasado frente a las 1.485 de 2019, ha propiciado el lanzamiento de una campaña de concienciación por parte de la Delegación del Gobierno, el instituto armado y las diputaciones provinciales con el fin de prevenir este tipo de delincuencia en las redes.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Alegría, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el coronel de la Guardia Civil José Antonio Mingorance han presentado este jueves en la capital aragonesa esta iniciativa que va dirigida a ciudadanos, empresas e instituciones.

La campaña repartirá desde las diputaciones provinciales a los municipios aragoneses unos trípticos y carteles elaborados por la Guardia Civil que tendrán una función didáctica, ya que recogen consejos y explican conceptos para prevenir la ciberdelincuencia.

Además, el instituto armado ha elaborado tres vídeos explicativos que van dirigidos a tres grupos de riesgo: la ciudadanía, las empresas y las instituciones.

Según ha destacado Alegría, el confinamiento ha incrementado “de manera muy importante” las actividades en la red, sobre todo las compras, lo que ha llevado a que las cifras de la cibercriminalidad también hayan aumentado.

Sobre la evolución en el tiempo de estas prácticas delictivas, la delegada del Gobierno ha indicado que el número de denuncias relacionadas con estos delitos en 2016 fue de 774, en 2019 se recogieron 1.485 y en 2020 llegaron a 2.011, lo que supone un incremento del 35,42 % en ese último año.

Los datos de la Guardia Civil, que ha desglosado Mingorance, muestran que el 20 % de todos los delitos denunciados en Aragón el año pasado estaban relacionados con la cibercriminalidad, y dentro de ellos es el fraude informático el más habitual (casi un 84 %).

Según los datos de Delegación del Gobierno, en los últimos seis meses de este 2021 ya han crecido un 48,35 % las denuncias de este tipo, pues en el mismo periodo de 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha comentado que en marzo en una reunión con los presidentes de las tres diputaciones provinciales se fraguó esta iniciativa de prevención, cuya importancia se debe aumento del número de delitos virtuales en la comunidad.

Mingorance ha apuntado que entre enero y abril, el 55 % de las poblaciones aragonesas ya han registrado alguna denuncia relacionada con la ciberdelincuencia, con un 66 % de las localidades de Huesca, un 56 % de las de Zaragoza y un 43 % de las de Teruel.

Folletos y carteles

En el caso concreto de la provincia de Zaragoza, entre enero y abril son un 14,71 % del total de denuncias las relacionadas con la ciberseguridad.

Respecto al aumento de estos crímenes según los grupos de riesgo, el coronel ha recalcado que se trata de un incremento "generalizado”, de manera que se ha observado el crecimiento en los tres casos.

Sobre la campaña, la delegada del Gobierno ha puntualizado que ofrece una información “didáctica”, en la que se desarrollan conceptos que puede que parezcan “asumidos” -como cambiar con frecuencia las contraseñas o no hacer compras desde páginas inseguras- pero que, sin embargo, observan que no es así.

Denunciar 

Además, Alegría ha subrayado la importancia de que se denuncien este tipo de delitos, ya que de lo contrario la vigilancia y el control de la cibercriminalidad se hace mucho más complejo.

Mingorance ha señalado que las medidas de prevención de la ciberdilencuencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado se ven “muy limitadas” y que, por ello, con esta iniciativa buscan que el ciudadano sea corresponsable a la hora de prevenir los ciberdelitos.

Según el coronel de la Guardia Civil, el “objetivo final” es, en primer lugar, “mejorar la ciberformación de la sociedad” mediante una serie de recomendaciones y que así se conozcan mejor cuáles son los riesgos que se pueden encontrar a la hora de entrar en determinadas páginas.

“El segundo objetivo es fomentar la cultura de la ciberseguridad, que todo el mundo sea consciente de que el ciberespacio es un lugar donde hoy día puede acceder cualquiera”, incluido el delincuente.

Según ha informado Sánchez Quero, la imprenta de la Diputación de Zaragoza ha editado 70.000 trípticos y 7.000 carteles que llegarán a los ayuntamientos con el objetivo de concienciar a los habitantes de los pueblos de la provincia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión