barrios

Calle Pignatelli de Zaragoza: el problema que nunca cesa

Los vecinos de esta zona denuncian que el reciente incendio en una casa okupada es solo el último incidente de una situación enquistada para la que reclaman soluciones.

Imagen de la calle Pignatelli, tras el incendio del sábado a la altura del 67.
Imagen de la calle Pignatelli, tras el incendio del sábado a la altura del 67.
Toni Galán

La calle Pignatelli de Zaragoza y su entorno cada cierto tiempo entran en el radar de la actualidad, siempre por motivos por los que no le gustaría estar. Sin embargo, quienes viven allí denuncian que el día a día siempre es el mismo, se esté dentro o fuera de la luz de los focos. El pasado sábado, un incendio en una casa okupa provocado por la basura acumulada obligó a los Bomberos a desalojar a una familia con niños pequeños por el balcón, lo que volvió a sobresaltar sobresaltó a primera hora de la mañana a los vecinos del llamado ‘triángulo olvidado’ -calles Pignatelli, Zamoray y Cerezo-.

Estos denuncian que el incendio fue allí, en el número 67 de Pignatelli, pero que podría haberse producido en muchos otros inmuebles. Su listado de edificios cerrados se cuenta por decenas. Llevan contabilizados 102 que directamente son considerados “infraviviendas”, según cuenta Óscar Villanueva, portavoz de la Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli. “Tenemos 73 edificios cerrados o solares abandonados”, denuncia. 

Esto favorece la okupación y la degradación del tanto de las viviendas como de los espacios públicos. Diez en la calle Las Armas, nueve en Boggiero, ocho en San Pablo, otros ocho en Cerezo… El catálogo es extenso. Por eso, pide que se haga “un estudio de las viviendas y de las personas que viven en ellas, para ver cómo están los edificios y quiénes pueden acogerse a una vivienda social”.

Los vecinos cree que el barrio se ha instalado en “una situación límite”, ya que sus calles se han convertido en el último recurso de personas tremendamente empobrecidas que, en ocasiones, traen aparejados problemas de convivencia en las calles: “El 80% de la gente que vive aquí no trabaja. Hay edificios que sufren una degradación tan grande que los propietarios los abandonan hasta el límite y solo pueden cobrar una miseria, así que solo vienen los que menos pueden pagar”, apunta Villanueva.

La plataforma ha recurrido al Justicia de Aragón, y lleva sus reivindicaciones de manera recurrente a media docena de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, responsables de áreas como Urbanismo, Policía Local, Movilidad, Casco Histórico… “Algunos ni nos contestan cuando les pedimos una reunión”, denuncia Villanueva. Este mes sí se juntarán con el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, a quien ya han trasladado sus reivindicaciones sobre el plan que ha diseñado el Ayuntamiento para revitalizar la zona. Piden que se ponga ‘triángulo olvidado’ sea el corazón de las actuaciones previstas, que se apliquen mejoras en las tuberías, el asfaltado y la iluminación, y que se actúe de manera directa en las viviendas y solares más degradados.

Esta misma semana, y a raíz del incendio del pasado sábado, el propio Serrano anunció que el informe que hizo el servicio de Inspección Urbanística sobre el edificio va a ser elevado “a la Fiscalía” para que estudie las medidas que se pueden adoptar. “Pignatelli es de estas cosas en las que desgraciadamente nadie tenemos una barita mágica, pero todos podemos ayudar”, señaló el concejal de Urbanismo, quien dijo que por eso ha vuelto a remitir sendas cartas a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. Serrano también señaló que en los dos años que llevan el Gobierno han actuado en la zona, tanto en edificios como en solares, a pesar de las denuncias de los vecinos.

Sobre el plan especial de Pignatelli, Serrano tuvo que recular, ya que los vecinos reclamaron que el documento no respondía a las prioridades de la zona. “Muy próximamente podremos trabajar con el resto de grupos municipales en esa estrategia ya redactada”, dijo Serrano, quien recordó que en el presupuesto de este año hay dos millones de euros para intervenir en Pignatelli, además de 7 millones para rehabilitación de vivienda en el conjunto de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión