Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Una rata se pasea por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Personal sanitario grabó al animal saliendo del ascensor en la tercera planta y dirigiéndose a la zona de consultas y despachos de Salud Mental.

Una imagen de la rata saliendo del ascensor, en la tercera planta del Servet.
Una imagen de la rata saliendo del ascensor, en la tercera planta del Servet.
HA

Una rata de considerable tamaño se coló el pasado lunes por la tarde en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para sorpresa del personal sanitario que estaba trabajando en el turno de tarde. 

El roedor, según se aprecia en el vídeo publicado por HERALDO.es, salió del ascensor en la tercera planta y, al cruzarse con varios trabajadores, echó a correr disparado hasta quedarse sin escapatoria en la zona de consultas y despachos de Salud Mental, donde termina la grabación. 

Fuentes hospitalarias precisan que, afortunadamente, en ese momento la estancia por la que deambulaba el animal estaba prácticamente vacía y "sin gente", al ocurrir estos hechos el pasado lunes por la tarde. 

Una rata se pasea por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Una vez reportada la presencia del animal, se desplazó hasta el lugar personal especializado de la empresa de desratización Quimera Biological Systems, que se encarga desde hace 15 años del control de este tipo de plagas en el hospital. 

Una vez allí, los técnicos que acudieron al aviso capturaron y sacrificaron rápidamente al roedor, y posteriormente desinfectaron todas las instalaciones "a los pocos minutos" de acabar con ella, según han señalado las mismas fuentes del Servet.

Un hecho "absolutamente fortuito"

"Es un hecho totalmente aislado en el hospital, y nos dejó a todos sorprendidos"

Ignacio Orensanz, gerente de Quimera Biological Systems, la empresa de desratización que se encarga del control de este tipo de pagas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza insiste en subrayar que "es la primera vez en 15 años" que reciben un aviso de este tipo procedente del hospital. 

"Que haya salido una rata en una planta es un hecho absolutamente fortuito. Llevamos 15 años trabajando para el hospital y es la primera vez que se da, y como tal se atendió con urgencia de vida. En 25 minutos estábamos allí y nos costó tres llevarnos a la rata para proceder a la desinfección de las instalaciones", detalla este veterinario, todavía "sorprendido" por la presencia del roedor que capturaron en un pasillo de la tercera planta. 

Por su experiencia, reconoce que al estar ubicado el hospital muy cerca de las riberas del Huerva, es necesario realizar un control activo en los sótanos del centro para evitar la presencia de estos animales.

"Este tipo de individuos suelen ser machos jóvenes o ejemplares muy mayores que son desplazados de la colonia. El que capturamos es una rata de alcantarilla y daría la casualidad de que se movería por las plantas técnicas de la zona -2, entró en el ascensor y se vio en planta, pero es un hecho totalmente aislado y que no se había visto antes en los 15 años que llevamos. Nos sorprendió a todos", subraya este veterinario.  

A raíz de los meses de confinamiento, Orensanz señala que la población de roedores ha experimentado un crecimiento "importantísimo" en el último año, tanto en Zaragoza como en el resto de ciudades. "Ante la ausencia de personas en las calles, la rata ha encontrado más fácilmente la presencia de comida y se ha podido acercar con mucha más tranquilidad a las fuentes de alimento a las que generalmente antes, con el día a día, no se atrevía a salir", aclara este experto, cuya empresa, como el resto de las que trabajan en el sector, se enfrenta ahora al reto de volver a los umbrales de tolerancia adecuados que había antes de la pandemia. "Erradicarlas es imposible, pero hay que manterneas en un umbral que no genere molestias", sentencia.

¿Plaga de ratas en la ciudad?

Por su parte, el veterinario Javier Lucientes, catedrático de parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, advierte de que aunque pueda sorprenderle a muchos la presencia de este tipo de roedores, en realidad no es "extraño" encontrarlos en esta y otras zonas de la ciudad. "En el Huerva hay muchas, y en el canal, donde están los patos, algunas son como conejos de grandes. Son relativamente frecuentes dentro de la ciudad y aunque en este caso no deja de ser algo anecdótico, tampoco me extraña que pase", comenta este veterinario, tras reconocer que él mismo sorprendió el otro día a un roedor de este tipo deambulando por su laboratorio de la Facultad de Veterinaria. "Muchas veces, y más ahora con la covid, dejamos las ventanas y todo abierto durante la noche para garantizar la ventilación, y algunos de estos animales si no encuentran suficiente comida fuera no es extraño que se puedan meter dentro de las casas o en cualquier lado, porque se desplazan también mucho por el alcantarillado de las ciudades", explica Lucientes.  

Por su parte, fuentes municipales descartan en estos momentos hablar de "plaga" en los alrededores de este centro hospitalario e insisten en que el Instituto Municipal de Salud Pública está haciendo "sistemáticamente" tratamientos contra las plagas en toda la ciudad. 

"En los alrededores del hospital no consta ninguna llamada ni ninguna alerta específica sobre presencia de ratas", recalcan desde el Ayuntamiento, que sí informa por el contrario de otros puntos "reincidentes" que se tratan de manera constante, como el canal, o el tramo de los antiguos Viveros Sopesens, en el Huerva. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión