Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete
-

Los bomberos de la DPZ reclaman cubrir la plantilla con una bolsa de empleo de "urgencia"

El presidente de la institución provincial asegura que se trata de una "reivindicación justa" y este jueves se tratará en una reunión.

Más de un centenar de bomberos se han concentrado este miércoles frente a la Diputación de Zaragoza (DPZ) para exigir que se cubra la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios en la que, aseguran, tras la incorporación de 23 nuevos profesionales el pasado abril todavía quedan 20 vacantes. Una cifra que la institución provincial reduce a 14 efectivos. La movilización, convocada por Comisiones Obreras y el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, se ha desarrollado coincidiendo con la celebración del pleno de la DPZ. Como solución, el colectivo plantea que se cree una bolsa de empleo de "urgencia" con los datos disponibles de la última oposición.

'Queremos trabajar con seguridad' y'1+1 no es igual a 7' son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas. La plantilla del servicio es de 163 bomberos para los nueve parques que hay abiertos en la provincia, según ha explicado David Arnal, delegado de CC.OO., y en estos momentos hay 20 vacantes además de 14 profesionales de baja o permisos. Asimismo, ha advertido de que el parque de El Burgo no está dotado en la relación de puestos de trabajo pero funciona como si lo estuviera, ya que cada día se desplazan dos bomberos de otros parques para su apertura, mermando los efectivos de las instalaciones de origen. Si se tiene en cuenta esta circunstancia, la cifra de vacantes se eleva a 31, ya que se le suman 12 más puesto que El Burgo funciona como un centro de apoyo normal pero sin personal. En porcentaje, hay un 12% de plaza s vacías, que se eleva a un 19% si se añade El Burgo.

Como medida para cubrir estas carencias, los bomberos exigen que se cree una bolsa de empleo "de urgencia" basada en los datos que se tienen de la última oposición celebrada. Arnal ha comentado que esta iniciativa ya se ha adoptado en ocasiones anteriores. Consistiría en crearla con aquellas personas que aprobaron algunos de los ejercicios de la oposición, considerando también los méritos y la formación que tienen. "De esta forma se podría poner en marcha ya y el problema se solucionaría de cara a este verano", ha afirmado Arnal. El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y Comisiones Obreras ya denunciaron que con la entrada de 23 nuevos funcionarios el pasado abril la plantilla seguía siendo insuficiente para que en todos los turnos estén trabajando los 27 que serían necesarios.

El presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, conversa con los representanes de los bomberos
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, conversa con los representanes de los bomberos
Guillermo Mestre

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha acercado a la protesta y ha mantenido una conversación con algunos de los delegados sindicales. El organismo provincial tiene intención de convocar una nueva oposición (la tercera desde 2017) con un mínimo de 14 plazas que generará una bolsa de interinos hora inexistente. En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero, ha asegurado que se trata de una "reivindicación justa" y que desde la institución se está haciendo todo lo posible para mejorar el servicio. 

Las reivindicaciones del colectivo se pondrán sobre la mesa este jueves en una reunión de la comisión de seguimiento del servicio que, según Sánchez Quero, está convocada desde la semana pasada. Acerca del planteamiento de crear una bolsa de empleo de "urgencia" ha señalado que puede "chocar con la normativa" y que estudiará las fórmulas que se le planteen para "agilizar" la incorporación de personal. Según los datos que maneja el equipo de gobierno, las vacantes son 14 (frente a las 20 que esgrimen algunos sindicatos),  y la plantilla operativa está cubierta al 90%.  Además, Sánchez Quero ha anunciado la creación de un consorcio provincial con las comarcas y los municipios que actualmente cuenta con un parque: La Almunia, Cariñena, Ejea, Tauste, Caspe, El Burgo, Calatayud, Daroca y Tarazona.

El presidente de la institución provincial asegura que se trata de una "reivindicación justa" y este jueves se tratará en una reunión.

Representantes de las distintas formaciones políticas con representación en la Diputación Provincial se han acercado a la protesta a mostrar su solidaridad con los bomberos. Las deficiencias del servicio de bomberos de la DPZ es una controversia que se arrastra desde hace tiempo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión