El comité de empresa de Avanza cifra en un 95% el seguimiento de los paros entre los conductores del bus

Entre los trabajadores del taller, que siguen los paros las dos primeras horas de cada turno, a excepción del turno de noche del taller, que se parará las dos últimas horas, el seguimiento ha sido del 100 %, según apunta el comité.

Huelga del bus urbano
Huelga del bus urbano
Guillermo Mestre

El comité de empresa de Avanza Zaragoza cifra en un 95 % el seguimiento entre los conductores de autobús urbano del primer paro parcial, de los nuevos convocados los martes y jueves desde este martes y hasta el 1 de julio por la falta de acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo y en un 100 % entre los empleados del taller.

Entre los trabajadores del taller, que siguen los paros las dos primeras horas de cada turno, a excepción del turno de noche del taller, que se parará las dos últimas horas, el seguimiento ha sido del 100 %, según apunta el comité en un comunicado, en el que valora de forma positiva esta movilización, en la que no se han producido incidentes.

Una vez concluida, este martes, sin acuerdo una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, debido, según denuncia, a la "intransigencia de la empresa", el comité recuerda que el día 17 volverán a salir a las calles con vehículos, bicis y patinetes para denunciar la situación de "bloqueo negociador" de Avanza Zaragoza.

Lamenta, además, este órgano el retraso de la reunión prevista con el alcalde, Jorge Azcón, del día 15 al 21 de junio ya que "parece como si este conflicto no tuviera prioridad para su gabinete".

El comité realizará también en las calles mesas informativas en los barrios de la ciudad y en la oficina del Caracol y recogerá firmas para entre entregarlas al Ayuntamiento para que se encargue de la gestión directa del servicio de autobús urbano y tranvía.

Asegura que está "abierto a la negociación", seguirá con las movilizaciones hasta que la empresa deje de anteponer el aumento de sus beneficios sobre la seguridad y salud de los trabajadores. 

La empresa denuncia la falta de voluntad negociadora del comité

La empresa Avanza Zaragoza ha denunciado este martes la falta de voluntad negociadora del comité de empresa y su interés por mantener la nueva convocatoria de paros en el servicio de autobús urbano y llama a su responsabilidad para que los desconvoque y "se esfuerce por llegar a un acuerdo".

Critica así la empresa en un comunicado que no se hayan acercado posturas en la reunión mantenida hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), pese a su "voluntad negociadora", según apunta, y que el comité haya acudido a la misma sin disposición de plantear "demandas realistas".

A su juicio, es "inaceptable" que el único argumento del comité en esta negociación sea su capacidad para parar la movilidad de la ciudad, "recurriendo por sistema a la huelga y obstaculizando cualquier intento de encontrar una solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión