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Servicios mínimos de entre el 46% y el 60% para la huelga del bus urbano en Zaragoza

Los paros se llevarán a cabo martes y jueves, entre el 8 de junio y el 1 de julio, en horario de 12.30 a 16.30.

Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido servicios mínimos de entre el 46,6 y el 60 %, en función de las franjas horarias y de si se trata de jornadas lectivas en colegios e institutos, para los paros parciales convocados para el transporte en autobús urbano por Avanza a partir de este martes.

Los paros se llevarán a cabo martes y jueves, entre el 8 de junio y el 1 de julio, en horario de 12.30 a 16.30.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los servicios mínimos fijados para martes y jueves del 8 al 22 de junio, ambos inclusive, es del 60,1 % al inicio, es decir, a las 12.30, y del 59,8 % al final (16.30 horas) de la jornada de huelga.

Los martes y jueves entre el 24 y el 29 de junio, también ambos inclusive, será de 46,6 % durante toda la jornada de huelga, mientras que el jueves 1 de julio serán del 47,4 % a las 12,30 horas y del 47,2 % a las 16.30.

El Ayuntamiento apunta que estos servicios mínimos se han calculado en base al aforo disponible y con el fin de dar servicio, en la medida de lo posible, a la demanda obligada.

Agrega que se deberán asignar autobuses articulados a los servicios mínimos en líneas con dotación habitual de autobuses articulados y que las expediciones iniciadas a la hora de comienzo de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros.

El servicio que realicen los autobuses hasta el final de línea será considerado como servicios mínimos a todos los efectos, ya que se trata de minimizar las posibles situaciones indeseadas en relación con el servicio de transporte público de autobús urbano, evitando tener que obligar a los viajeros a descender del autobús sin haber llegado a su destino final.

En cuanto al servicio PMRS, se debe mantener la prestación del 100 % del servicio.

Con respecto a las necesidades mínimas operativas para poder prestar los servicios mínimos establecidos, debe permanecer en todo momento una persona en portería de cocheras para el control de acceso de vehículos, por lo que se establece, por tanto, el 100 % de servicios mínimos; y del 30 % de servicio mínimo de caja para la recogida de recaudación de conductores al final del servicio.

Además debe permanecer en todo momento una persona para control de stocks y material de almacén, por lo que se fija el 100 % de servicio mínimo; se establece el 50 % de servicio mínimo en taller, para reparación averías, y se fija el 70 % de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio.

Por su parte, en el servicio de atención al cliente ubicado en Paseo de la Independencia 24-26 (Centro comercial "Caracol") se establece un servicio mínimo del 80 %, garantizando en todo momento, al menos, la presencia física de dos personas. 

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