zaragoza

Urbanismo hará una inspección del edificio que ha sufrido un incendio en la calle Pignatelli y la trasladará a la Fiscalía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que se atenderá a los criterios de salubridad, salud pública
y seguridad, tras el suceso registrado esta mañana en el inmueble, en el que no ha habido heridos.

Edificio de la calle Pignatelli, 67 donde ha habido un incendio.
Edificio de la calle Pignatelli donde ha habido un incendio.
Toni Galán

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para realizar una inspección del edificio de la calle Pignatelli número 67 ante el incendio producido esta mañana, según han informado desde el Consistorio. 

"El incendio no ha tenido proyección al edificio pero sí ha provocado una cortina de humo que se ha extendido por toda la caja de escalera", han explicado sobre el suceso al que han acudido los Bomberos de Zaragoza. 

El humo ha obligado a evacuar a una familia y a atender a otra persona por inhalación de humo. "Los hechos ocurridos en Pignatelli 67 demuestran que seguimos teniendo un grave problema de seguridad en esa área de la ciudad y que tenemos que seguir actuando con firmeza", ha expresado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, en un comunicado.

Insalubridad, salud pública y seguridad

Ha explicado que "desde el Servicio de Inspección de Urbanismo vamos a elaborar un informe en el que se van a introducir los criterios que ordené estudiar hace unos meses, por los que el Ayuntamiento de Zaragoza iba a introducir, a los efectos de poder desalojar un edificio, los criterios de insalubridad, salud pública y seguridad para analizar un edificio y llevar incluso a su clausura y desalojo”, ha avanzado Serrano.

"Una vez que tengamos elaborado ese informe de Inspección Urbanística vamos a elevarlo a la Fiscalía para que se adopten las decisiones necesarias conforme a derecho ante unos hechos de esta gravedad", ha informado el consejero, quien ha dado orden de remitir una petición formal a la delegación de Gobierno "para que convoque una reunión en la que estemos, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, como la dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón, la propia delegación, y los vecinos de la zona a través de la Junta de Distrito del Casco Histórico, así como otras entidades que considere el presidente de dicha Junta". 

Serrano ha dicho que en Pignatelli "tenemos una situación que hace que estemos especialmente preocupados y todas las administraciones públicas implicadas tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los vecinos y de atajar unos problemas que se vienen sucediendo un fin de semana tras otro".

El consejero municipal ha señalado que desde que comenzó su mandato la Consejería de Urbanismo y Equipamientos ha intensificado las inspecciones en el entorno de Zamoray-Pignatelli. Según los datos recopilados desde 2015 hasta abril de 2021, el Servicio de Inspección Urbanística había realizado 124 expedientes, la mayoría en las calles Pignatelli (32), Agustina de Aragón (30) y Cerezo (26).

En los primeros 20 meses de Gobierno del equipo municipal se han abierto 50 expedientes, algunos de ellos todavía abiertos corresponden a requerimientos, multas, sanciones o expedientes pendientes de otros informes técnicos. Por calles, en Cerezo se han abierto 14 expedientes; en Agustina de Aragón han sido 11; en Ramón Pignatelli se ha expedientado a otros 11; en Zamoray se han abierto 8; y en Miguel de Ara son 6.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión