Zaragoza

El festival ZGZ Florece llena de color, arte y gastronomía el parque Grande

El certamen de paisajismo abre sus puertas con intervenciones artísticas, música en directo y talleres.

El festival ZGZ Florece ha abierto sus puertas este viernes en el parque Grande de la capital aragonesa, que se ha engalanado para la ocasión con innovadoras propuestas florales de prestigiosos artistas y profesionales del sector. El certamen de paisajismo impulsado por el Ayuntamiento ofrecerá además hasta el domingo talleres, mercadillos, música en directo y gastronomía en un evento que, como ha desvelado el alcalde, Jorge Azcón, tiene vocación de continuidad para los próximos años.

A las 10.00, el alcalde y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han inaugurado el festival a las puertas del parque Grande José Antonio Labordeta, donde un gran busto floral de Francisco de Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, obra de Flores Aznar, da la bienvenida a los visitantes.

“Ya lo hacíamos antes, pero la pandemia ha hecho que ahora valoremos incluso más los parques y zonas verdes”, ha destacado Azcón, que resaltado el valor de dinamización social y cultural del evento y ha invitado a los zaragozanos a participar y a decorar sus balcones con flores. Por su parte, Chueca ha asegurado que se trata de un espacio “contemporáneo y pensado para todo el mundo” mientras comenzaba el recorrido por los principales atractivos de la muestra.

“La pandemia ha hecho que ahora valoremos incluso más los parques y zonas verdes”
El Parque Grande se llena de flores hasta el domingo

El punto de partida tiene lugar en el acceso al parque, donde el actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, Carles J. Fontanillas, ha decorado el Puente de los Cantautores con círculos rellenos de flores, una propuesta “inspirada en las vueltas que da la vida”.

Desde allí, la siguiente parada es la fuente de Neptuno, donde la directora de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, Myriam Aznar, ha creado un composición que refleja la vinculación de la Comunidad con el agua. “Nos hemos inspirado en los ocho afluentes del Ebro”, ha revelado.

Al dejar atrás al dios romano, el visitante puede disfrutar de una exposición de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái, que da paso a la siguiente intervención, en la escalinata de acceso al monumento del rey Alfonso I El Batallador. “La escalera es muy recia, fuerte y simétrica, y quería buscar el contrapunto con figuras esféricas, asimetría y colores llamativos”, ha explicado su autora, Rosa Valls, reconocida florista a nivel nacional.

Finalmente, el recorrido floral culmina en el Quiosco de la Música, donde Sefa Tur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista, y la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos que dirige, han creado una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares.

Actividades

El recuperado Quiosco será el escenario de la programación musical del festival, que contará con actuaciones de clásica de la mano de la Camerata de las Flores, la violinista Judith Mateo, la polifacética Pilar Armalé, el coro Amici Musicae y Sinfonía de las flores, una agrupación integrada por componentes del grupo Trío Tono. Mientras, el pop y folk mezclado con el rock llegarán de la mano de artistas y cantantes locales como Olalla.lux, Erin Memento, Nom y Delacueva.

Respecto a la oferta gastronómica, llega de la mano de siete ‘food trucks’ de comida urbana, que se puede degustar en una zona de pícnic habilitada en el parque. Los clientes deben utilizar la app ‘Marchando’ para hacer el pedido y evitar así aglomeraciones ante la actual situación sanitaria.

Además, los visitantes pueden adquirir flores y productos relacionados en un mercadillo que cuenta con 22 puestos y que abre sus puertas de 10.30 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión