zaragoza

Propietarios e inquilinos de Alza se beneficiarán de descuentos en comercios para la reforma de viviendas en Zaragoza

Los negocios ofrecerán precios asequibles o ventajas como montaje o transporte gratuito, según ha informado el Ayuntamiento.

Vista panorámica de Zaragoza
Vista panorámica de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda impulsa el 'Club de Empresas Amigas' del programa Alquila Zaragoza (Alza) con el objetivo de proporcionar descuentos y servicios a los propietarios que incorporen sus casas al programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza y a los inquilinos que decidan alquilarlas.

Tay como ha informado este sábado el Consistorio, la colaboración entre Zaragoza Vivienda y las empresas que deseen adherirse se formalizará a través de un convenio de un año de duración y que podrá prorrogarse por un máximo de otros tres. "Tienen cabida en el programa las compañías dedicadas a la reforma y el acondicionamiento de viviendas, comercios de muebles, electrodomésticos o iluminación y aquellas de venta de artículos de uso doméstico", han detallado.

Asimismo, las firmas y comercios aplicarán un descuento -no inferior al 10%- del precio medio del mercado en el momento de la compra del producto o servicio y también ofrecerán servicios sin coste, como el montaje y transporte, y el diseño gratuito de proyectos.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, las compañías o entidades que formen parte del club de colaboradores deberán seguir programas de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, "adaptando medidas de carácter social y medioambiental". "Con el impulso del 'Club de Empresas Amigas' de Alza, Zaragoza Vivienda presente mejorar y equipar las viviendas del programa a un precio asequible, conseguir que las viviendas sean confortables y colaborar con empresas del sector a difundir y visibilizar los beneficios de Alquila Zaragoza", han añadido.

Un alquiler asequible

Alza contempla que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de 5 años (personas físicas) o 7 años (personas jurídicas). Estas deben de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, contar con calefacción y estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).

Por su parte, Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, "asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago" para las viviendas cedidas al programa.

Además, las casas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler asequible, "por debajo del precio medio de mercado". "La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino que deberá contar con unos ingresos de entre 14.122 y 42.932 euros", han explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión