El centro de formación forestal de Daroca iniciará sus cursos en octubre

El espacio lo ha impulsado la comarca a iniciativa de dos profesionales del sector. Contará con 600 metros cuadrados para impartir certificaciones de motosierra.

El centro fue presentado este viernes y se espera iniciar los cursos de formación tras el verano
El centro fue presentado este viernes y se espera iniciar los cursos de formación tras el verano
Macipe

La formación en materia forestal ya tiene una nueva casa en Daroca. Este viernes se han presentado oficialmente las instalaciones del centro de formación forestal de Daroca, que se ubicará en el polígono industrial de la localidad y donde está previsto que en el próximo mes de octubre se inicien los primeros cursos. Se trata de un complejo de unos 600 metros cuadrados, en los que se incluye una nave, un aula y una campa para hacer parte de las sesiones prácticas y en los que la comarca ha invertido cerca de 6.000 euros, a los que se añade una parcela forestal de 10 hectáreas.

Desde allí se impartirán, principalmente, las enseñanzas asociadas al carné europeo de motosierra, que cuenta con tres niveles: el básico de mantenimiento de la máquina y técnicas de tronzado, otro de técnicas básicas de tala de árboles pequeños y un tercero para medianos y grandes. A eso se añadirán otros campos, como por ejemplo el trabajo con desbrozadora. "La idea es hacer unos 8 o 10 cursos al año en los que pueden participar 60 o 70 personas", explica Jesús Tamparillas.

Tanto él, miembro de la Brif de Daroca y trabajador autónomo, como su compañero José Luis Viorreta han sido los impulsores de este proyecto. "Hace años que estamos metidos en el mundillo. Estuve seis meses en Castellón como formador y me pregunté por qué aquí no había, siendo que el mercado está en alza y la gente quiere formarse y buscarse la vida en el bosque", puntualiza Tamparillas.

"Queríamos que hubiera comenzado esta primavera, pero la pandemia lo ha retrasado todo y ahora llega un momento en el que los miembros de la Brif, que son de los más interesados en estos cursos, están en su temporada alta por el peligro de incendios", reconoce Ascensión Giménez, presidenta de la Comarca Campo de Daroca, que ha respaldado la propuesta a través de la agente de empleo desarrollo local, Mayte Vílchez.

Para Giménez, se trata de "dar un impulso, un aliciente más, para atraer y mantener población". Asimismo, en la parte formativa, el aval llega desde el Consejo Europeo de Capacidades Forestales y Ambientales, que certifica los cursos y enseñanzas que se impartirán desde Daroca.

"El objetivo final es profesionalizar el sector forestal y para ello es necesario tener centros formativos y examinadores, pero también puede servir para autónomos o trabajadores de servicios de emergencias y ambientales", destaca Rosa Mª Ricart, representante del consejo en España. A largo plazo, valora, la formación se puede ampliar a incluir maquinaria pesada y otras tecnologías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión