Brea retoma el proyecto pare crear una residencia en las antiguas escuelas

El Ayuntamiento está pendiente de un estudio de viabilidad y las obras, con un coste de 1,5 millones, empezarán en 2022.

Las antiguas escuelas de Brea llevan décadas sin uso.
Las antiguas escuelas de Brea llevan décadas sin uso.
P.L.R.

El Consistorio breano ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de creación de una residencia para personas mayores que se emplazaría en las antiguas escuelas y que tendría entre 45 y 62 plazas. Como primer paso se ha encargado un estudio de su viabilidad en este espacio que lleva décadas en desuso.

"Llevamos más de año y medio trabajando en la creación de una residencia, respondiendo a la propia demanda de los vecinos que anhelan tener este equipamiento para evitar salir de aquí. Al mismo tiempo generará entre 20 y 25 puestos de trabajo", argumenta el alcalde de Brea, Raúl García.

El municipio cuenta con 1.619 censados y un índice de envejecimiento del 176%, dado que se contabilizan 176 mayores de 64 años por cada cien menores de 16. El índice de ancianidad es del 38,8% y la edad media de la población es de 48,6 años, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.

Un proyecto de estas características es "complicado", califica García aludiendo a la búsqueda de opciones en el ámbito privado para la construcción de la residencia. Por ello se ha optado porque sea el propio Consistorio el que se haga cargo de su creación. La inversión prevista se estima entre el millón o millón y medio de euros.

Se trata del proyecto estrella para esta legislatura. En este ejercicio se han destinado 33.000 euros del presupuesto municipal para avanzar en toda la tramitación administrativa y estudios necesarios (levantamiento topográfico, estudio geotécnico, anteproyecto y plan director) para que, si todo avanza sin incidencias, los trabajos sobre el terreno puedan comenzar en 2022.

Para su financiación, el regidor tiene entre sus planes financiarlo a través de las subvenciones que puedan llegar desde la institución provincial así como con fondos propios. En este sentido, destaca el importante esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años de contención del gasto para reducir la deuda municipal.

"Cuando asumí la alcaldía se contabilizaban 1,2 millones de euros en préstamos que tenía pendientes el Ayuntamiento y ahora estamos en unos 30.000 euros que se quedarán en tan solo 13.000 euros al finalizar el año", concreta.

Sobre la gestión de la futura residencia, la idea es que se pueda encomendar posteriormente a una empresa o fundación.

El edificio de las antiguas escuelas de Brea cuenta con más de 2.300 metros cuadrados. Periódicamente el Consistorio se ha preocupado de mantener en buen estado tanto la estructura como la cubierta con actuaciones de conservación. No obstante, lleva décadas en desuso.

En la actualidad, en la comarca del Aranda existe un centro asistencial para mayores en Illueca de titularidad comarcal con capacidad para 88 personas, una treintena de ellas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión