Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza debate este viernes una moción de PP y Cs contra los indultos de los líderes del 'procés'

Además de rechazar la medida de gracia, el gobierno municipal pide al pleno que defienda el cumplimiento de la ley y la Constitución.

La vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), y el alcalde, Jorge Azcón (PP), en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), y el alcalde, Jorge Azcón (PP), en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
DANIEL MARCOS / AYTO. ZARAGOZA.

El Ayuntamiento de Zaragoza puede ser la primera institución que se posicione formalmente en contra de los indultos a los líderes del ‘procés’. Los grupos de PP y Cs tienen previsto registrar una moción de urgencia que se debatirá este viernes en el pleno municipal, donde se pedirá el rechazo expreso de la medida de gracia que planea el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya cuenta con la oposición de los magistrados del Tribunal Supremo y de la Fiscalía.

La propuesta del gobierno municipal PP-Cs, que previsiblemente contará con el respaldo de Vox, obligará a posicionarse a los grupos de la izquierda, que al menos en Aragón ha evitado decir si están a favor o en contra de una medida de gran controversia política y social. 

Aunque este jueves se conocerán los detalles de la propuesta, fuentes consultadas explican que la iniciativa plenaria pretende "defender la igualdad de todos los españoles ante la ley", que en su opinión quedaría vulnerada en el caso de un indulto. La moción de PP y Cs recordará que los líderes del ‘procés’ condenados por sedición y malversación no han dado muestras de arrepentimiento.

Por tanto, instará tanto al Gobierno de España como a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado que rechacen los indultos. Además, indicaron las citadas fuentes, la moción pide al resto de los grupos expresar su apoyo a los jueces, especialmente a los magistrados del Tribunal Supremo que dictaron la sentencia.

PP y Cs consideran que el Gobierno de Sánchez mantiene una estrategia en contra del Poder Judicial. Por eso, la moción quiere reafirmar el compromiso del pleno municipal con la Constitución y el cumplimiento de las leyes.

La moción será uno de los focos de atención en el pleno municipal. No será la primera vez que los grupos políticos se posicionen sobre la situación política de Cataluña y sus efectos en el resto de España. Ya en 2019  los grupos se posicionaron en defensa de la unidad de España. En 2018 se reprobó la colocación de lazos amarillos en la ciudad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión