Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza anuncian más paros en junio

Según ha informado el comité de empresa de Avanza Zaragoza, los paros se desarrollarán los días 8 y 10, 15 y 17, 22 y 24, 29 de junio y 1 de julio de 12.30 a 16.30.

Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Guillermo Mestre

El Comité de empresa Avanza Zaragoza ha convocado nuevos paros parciales, en horario de 12.30 a 16.30 horas, todos los martes y jueves entre el 8 de junio y el 1 de julio, después de que no se haya avanzado en la negociación del convenio con la empresa, cuya última reunión se ha celebrado este jueves.

De este modo, se desarrollarán paros parciales los días 8 y 10, 15 y 17, 22 y 24, 29 de junio y 1 de julio y el resto de secciones de la empresa realizarán los paros las dos primeras horas de cada turno, a excepción del de noche del taller, que pararía las dos últimas horas.

El Comité asevera en un comunicado que ha sido la "actitud inmovilista y de nula voluntad negociadora" de la empresa la que les ha llevado de nuevo a las movilizaciones, aprobadas ayer por unanimidad.

Reunión con Azcón

Otras decisiones aprobadas por el comité son la solicitud de una reunión con el alcalde, Jorge Azcón, para trasladarle su situación actual y la celebración de una Asamblea General informativa para toda la plantilla el 2 de junio. El 4 del mismo mes se llevará cabo un referéndum para toda la plantilla.

Manifestaciones 

Además, junto a los trabajadores del tranvía se manifestarán el 3 de junio entre las plazas de Aragón y España de la capital aragonesa y el 17 de junio volverán a las calles con vehículos, bicis y patinetes para denunciar la situación de "bloqueo negociador de Avanza Zaragoza" tanto en el autobús urbano, como en el tranvía, así como "la pasividad y dejación de funciones" del actual equipo de gobierno municipal (PP y Cs) que "descaradamente continua del lado de la dirección de ambas empresas".

Prueba de ello, asevera, es que la consejera de Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, está incumpliendo los compromisos que tiene con el comité de empresa y no se ha reunido con el mismo desde finales del mes de febrero, pese a las solicitudes trasladadas. 

"Altas exigencias económicas"

Por su parte, la empresa Avanza lamenta que el comité vuelva a convocar una huelga antes de una reunión ya prevista con la empresa que pone de manifiesto " su nula intención de negociar y demuestra que solo buscar cargarse de razones para justificar una huelga de mayor impacto que utilice a la ciudadanía para presionar a la empresa", ha segurado Avanza.

La concesionaria del bus considera inaceptable que el único argumento que esgrima el comité para imponer sus altas exigencias económicas sea su capacidad para parar la movilidad de la ciudad, y lamenta que, una vez más, recurra al enfrentamiento en lugar de sentarse a negociar, poniendo sobre la mesa planteamientos ajustados a la realidad. Avanza reitera su rechazo a la huelga y resalta cómo esta forma de proceder del comité obstaculiza cualquier avance en la definición del convenio.

 La próxima reunión entre ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y

Arbitraje está prevista para el próximo día 3 de junio. Según la dirección, esta actitud únicamente persigue dilatar el proceso, perjudicando a los zaragozanos y dañando la imagen de la ciudad a través de uno de sus servicios públicos esenciales.

Por parte de Avanza el objetivo es negociar para establecer acuerdos y poder cerrar cuanto antes el nuevo convenio, defendiendo el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de sus trabajadores. Por ello hace un llamamiento al comité para que desconvoque los paros y vuelva a la mesa de diálogo con voluntad de entendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión