Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Siete proyectos de estudiantes de Unizar optan a Premios Nacionales de Envase

Este año se han alcanzado cifras récord de participantes con más de 1.000 inscritos de universidades nacionales e internacionales.

Premios Nacionales de Envase y Embalaje
Premios Nacionales de Envase y Embalaje
Unizar

Siete proyectos de estudiantes de la Universidad de Zaragoza optan a la XII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje, a la que este año se han inscrito más de 1.000 alumnos y 300 proyectos entregados y entre los que el campus aragonés es el que más representantes ha conseguido.

Competirán en la final junto a la Universitat Jaume I de Castellón, EASD Segovia, Universitat Politécnica de València, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid, informa Unizar en un comunicado. Por primera vez, los galardones han contado con la participación de un centro extranjero invitado, la Universidad de Monterrey de México, que recibirá un premio especial por su colaboración.

En total, 28 centros con presencia internacional y nacional han presentado proyectos en esta edición de premios que son una iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje para involucrar a los estudiantes de disciplinas en las que el empaquetado es un área relevante de conocimiento y establecer un contacto con el mundo laboral.

Los galardones cuentan con financiación, además, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Logifruit y Grupo La Plana han planteado casos reales a los estudiantes y han decidido los trabajos finalistas más creativos y eficaces.

Así, Danone ha propuesto un reto para crear un nuevo envase dirigido a los pequeños de la casa, para que puedan disfrutar de sus productos de manera independiente y los finalistas son los proyectos "DanAway" de la Universidad de Zaragoza; "Danonino Enrollado" de la Universidad de Valladolid; y "Yogunino" de la Universidad Politécnica de Madrid.

La empresa Carmencita, una compañía innovadora y pionera nacida en 1920, ha propuesto la creación de una tapa compatible con su envase actual de pimentón y aspiran al primer premio los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de València, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Verdecora por su parte ha retado a los alumnos a buscar una solución en el sector del embalaje para el ecommerce con el que la compañía especializada en la venta de flores y plantas, entre otros, busca una solución para su envío. Sus proyectos finalistas son de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.

También, la especialista en envases plásticos para la industria alimentaria y cosmética ITC Packaging, plantea un reto en el que la seguridad y la higiene han de ser los protagonistas ya que el envase que busca la firma es para alimentos untables pensados para compartir. Son finalistas los proyectos "Love2Salsa" de la Universitat Jaume I; y los trabajos "Jester" y "Swap" de la Universitat Politécnica de València.

Logifruit, empresa que trabaja con envases reutilizables para satisfacer las necesidades de envasado y transporte de sus clientes, propone el diseño de un envase secundario de plástico para productos secos y luchan por el galardón los proyectos "Lean" y "Re-Standard Box" de la Universidad de Zaragoza; y "Kotak" de la Universidad Politécnica de Madrid.

Finalmente, la firma dedicada a la fabricación de envases y embalaje de cartón ondulado y compacto para múltiples mercados Grupo la Plana, ha lanzado el reto a los universitarios para la creación de un sistema de cierre para los envases de cartón que sustituya al precinto plástico, siendo finalistas los trabajos "Eko-Box" de estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politécnica de València; "Bloco" de EASD Segovia; y "Cincbox" de la Universitat Jaume I.

Los ganadores se darán a conocer el 17 de septiembre en una gala en Valencia y los premiados y finalistas participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Entre los proyectos presentados, también se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión