sucesos

Katia plantó cara a su asesino, pero fue incapaz de sobrevivir a más de cuarenta cuchilladas

El juez decide este miércoles si envía a prisión o a un centro de salud mental al homicida, que sigue ingresado en la uci del Miguel Servet.

Un vecino del bloque, emocionado, observa las flores y velas depositadas en recuerdo de Katia.
Un vecino del bloque, emocionado, observa las flores y velas depositadas en recuerdo de Katia.
Oliver Duch

Cuando la Policía Nacional accedió en la madrugada del pasado domingo al 5º piso del número 31 de la calle de Leopoldo Romero de Zaragoza halló a Katia Carolina A. B. tendida en el suelo sobre un gran charco de sangre. Los agentes trataron de identificar el más mínimo signo vital, pero ni ellos ni los sanitarios pudieron hacer nada por esta joven nicaragüense de 35 años a la que su expareja acababa de coser literalmente a cuchilladas. Según fuentes de la investigación, la autopsia confirma que fueron más de 40 cortes los que presentaba el cuerpo de la víctima, que plantó cara a su asesino pero fue incapaz de sobrevivir a semejante descarga de violencia.

Como informó HERALDO, al ver que Rubén C.R., de 31 años, la atacaba con un cuchillo de cocina, la mujer trató de protegerse con los brazos. De ahí que muchas de las heridas que localizaron los forenses en el cadáver se encuentren en las extremidades superiores. Pero lo cierto es que la víctima recibió cuchilladas por todo el cuerpo, incluso por la espalda. Algunas de ellas fueron asestadas con tanta fuerza  que afectaron a varios órganos y arterias.

El titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Zaragoza dispone ya del informe preliminar de la necropsia, así como de un avance del atestado del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior. Y serán precisamente estos los que le ayuden a tomar una decisión sobre el futuro del presunto asesino, que sigue en la uci de Trauma del Hospital Miguel Servet recuperándose de las graves lesiones que sufrió al precipitarse al vacío desde el balcón de la vivienda.

Según fuentes sanitarias, el hombre sigue estable dentro de la gravedad, por lo que todo apunta a que habrá de pasar todavía algún tiempo hasta que pueda comparecer en el juzgado. En cualquier caso, el magistrado que instruye las diligencias ha decidido convocar este miércoles a las partes para decidir si decreta prisión provisional para el detenido o su ingreso en un centro de salud mental. Esta última opción será la que le plantee la defensa, de la que se ha hecho cargo la letrada Carmen Sánchez Herrero.

«Los antecedentes médicos del homicida, que padece esquizofrenía, no permiten descartar que matara a la joven en pleno brote psicótico», señalaba ayer. La abogada considera que habría que esperar a que el detenido se recupere y pueda ser examinado por los forenses para decidir sobre su futuro. Sobre todo, porque ello permitiría también poder tomarle declaración y conocer su versión de lo ocurrido.

Repatriación del cadáver

La familia de la fallecida reside en Nicaragua, donde esta ha dejado también huérfano a un hijo de 12 años. Katia solo tenía un par de primos en la capital aragonesa, con los que hoy ser reunirán varios representantes municipales para abordar la posible repatriación del cadáver. Según informó ayer el Ayuntamiento de Zaragoza, el Servicio Municipal de Mujer e Igualdad está dispuesto a asumir el coste del envío de los restos mortales de Katia a El Viejo, su localidad natal, en la provincia de Chinandega. En cualquier caso, serán los familiares de la víctima los que trasladen al Consistorio sus necesidades.

La joven tenía muy buena relación con el padre de su expareja,  con quien llegó a cruzar varios mensajes de Whatsapp comunicándole que tenía intención de acercarse al piso de Las Fuentes    a ver a Rubén. El hombre le advirtió del riesgo que asumía, pero ello no evitó que Katia Carolina A. B. se presentara finalmente el pasado sábado en la vivienda.

Al saber de la trágica noticia y de la voluntad de la familia de la víctima de trasladar sus restos a Nicaragua, el padre del homicida ha manifestado también a su abogada su voluntad de contribuir en los gastos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión