comarca de las cinco villas

El PP debe decidir si se cumplirá un pacto de 2019 para que Liso releve a Francés en la Diputación de Zaragoza

Aunque firmaron que el edil ejeano ocuparía el escaño este mes, el alcalde de Tauste dice que lo hará si lo pide el partido.

Miguel Ángel Francés (izda.) y Daniel Liso.
Miguel Ángel Francés (izda.) y Daniel Liso.
Heraldo

El concejal ejeano Daniel Liso debería sustituir al alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, como diputado provincial por el PP del partido judicial de Ejea antes del 31 de mayo. Es el pacto al que llegaron tras las elecciones autonómicas de 2019, y que rubricaron en un acuerdo entre particulares del que informaron al partido. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Entre ellas, el presidente provincial. Y a él apela Francés para que decida si es preciso dar cumplimiento al pacto. "Si el partido me dice que lo haga, lo haré", advirtió el regidor taustano. Pero Ramón Celma, que ha sustituido a Javier Campoy en el cargo, prefiere no hablar sobre ello. Al menos por ahora.

Daniel Liso considera que, a priori, "no debería haber problemas". Para él, son "pactos entre caballeros", y mantiene la esperanza de que se cumpla el compromiso que se asumió "con todos los compañeros de la comarca".

El pacto permitió solventar la disparidad de criterios que surgió en el partido tras el 26 de mayo, con dos candidatos, Francés y Liso, que se zanjó con un acuerdo por escrito "que recibió el visto bueno de los compañeros".

Fue Campoy, según relata Liso, el que ejerció como intermediario. "Nos reunimos en las Cortes y allí pactamos las condiciones", señala el ejeano. La principal se refería a que Liso no presentaría su candidatura a diputado provincial por el partido judicial de Ejea y ofrecería su aval a Miguel Ángel Francés; y el alcalde de Tauste, en la mitad de la legislatura, presentaría su renuncia o dimisión, que pasaría al edil, que mientras tanto desarrollaría funciones de coordinador y persona de referencia de los alcaldes.

Liso trabajó, de hecho, como asesor jurídico en la Diputación hasta que el desembarco de Celma, en febrero de este año, desató una crisis exprés del PP zaragozano. El concejal del PP en Ejea sostiene que le explicaron que la decisión estaba basaba en criterios económicos. "No fue por nada personal", asegura.

El 31 de mayo expira el plazo, y Francés espera que la decisión del PP sea inminente. Reconoce el acuerdo firmado, si bien advierte de que lo aceptó porque "en su día lo planteó el partido", aunque hace hincapié en que "el presidente no es el mismo".

Insiste Liso en que "lo importante en política es la palabra". Y a ella se agarra. Advierte, a pesar de ello, que lo fundamental para él sigue siendo el partido y, aunque "peleará" por que se cumpla lo firmado, no va a hacer de ello "una batalla política".

Sería contraproducente con lo que en su caso espera, pues asumir el cargo de diputado provincial para los dos últimos años de la legislatura sería muy importante para él . "En lo personal sería un paso adelante en mi carrera política" sostiene. Pero rehúye los conflictos. "Lo que menos necesita el Partido Popular es que se abran brechas", reitera.

Aunque el pacto abría la puerta a que cualquiera de los firmantes llevara a cabo las acciones que estimara convenientes para hacerlo valer, Liso cree que judicialmente tendría poco recorrido. Y políticamente quizá también cuando, como es su caso, pretende seguir representando al Partido Popular en Ejea de los Caballeros.

Liso tiene palabras de reconocimiento a la labor que está desarrollando Miguel Ángel Francés en el municipio que regenta. "El alcalde de Tauste hace un gran trabajo", recalca. Se mantiene, a pesar de ello, firme a la hora de exigir que se cumpla el acuerdo. "Este pacto debería mantenerse no solo por el bien del partido", sino porque fue la decisión de los alcaldes del partido judicial de Ejea.

Será, por tanto, la dirección provincial del partido la que deberá resolver un acuerdo sellado por el anterior presidente que, se cumpla o no, podría tensar las relaciones entre los dos pesos pesados de la formación en la comarca de Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión