URbanismo

Acuerdo para añadir el nombre de Ramón y Cajal a la Gran Vía de Zaragoza

La propuesta del gobierno PP-Cs, que atiende una petición ciudadana, se debatirá este viernes en el pleno municipal. Está previsto que se apruebe por unanimidad.

Vista del paseo de la Gran Vía, en marzo de 2020.
Vista del paseo de la Gran Vía, en marzo de 2020.
Guillermo Mestre

El gobierno PP-Cs llevará al pleno de este viernes una iniciativa ciudadana que, salvo sorpresas, supondrá modificar el nombre de uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad: la Gran Vía pasaría a llamarse Gran Vía de Ramón y Cajal, en homenaje al célebre científico, que cursó la carrera de Medicina en el Paraninfo de la Universidad. Está previsto que se apruebe por unanimidad.

En la junta de portavoces del pasado lunes se constató el consenso que hay entorno a la propuesta, a la espera de alguna transacción que se debatirá en el pleno. La iniciativa parte de un colectivo ciudadano, integrado sobre todo por docentes, que ha defendido la nueva denominación por la importancia histórica, social, científica y humana de Santiago Ramón y Cajal, que recibió el premio Nobel de Medicina en 1906.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, defendió que su figura reciba "el reconocimiento público que merece". Según declaró, la nueva denominación no supondrá problemas de tipo postal para los vecinos y no implicaría un cambio en la calle Ramón y Cajal, en el Casco Histórico de la capital, que se seguiría llamando igual.

Añadió que en Zaragoza existe la avenida de Valencia y a calle de Valencia (Casetas), la avenida de Ciudad de Soria y la calle de Soria o la calle de Pirineos y la avenida de los Pirineos. La responsable municipal señaló que con este reconocimiento se recordaría a la figura de Ramón y Cajal en una vía de mayor relevancia.

La vicealcaldesa declaró que en cuanto se dé luz verde a la propuesta, deberá ser aprobada por el gobierno municipal. "Queremos hacer un acto el próximo año, que es año Cajal", explicó Sara Fernández. El próximo año se conmemora el 170 aniversario del nacimiento del científico, que da nombre a 1.176 calles en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión