CAMPO DE CARIÑENA

La Casa de Cultura de Aguarón gana más espacio para las asociaciones vecinales tras una década de espera

Tras una inversión de 98.976 euros, suma un nuevo edificio de 240 m2, que contará con un ascensor.

Soro y otros responsables institucionales, en su visita a la Casa de Cultura
Soro y otros responsables institucionales, en su visita a la Casa de Cultura
MACIPE

La Casa de la Cultura de Aguarón, en la comarca Campo de Cariñena, vio este lunes cumplida su antigua aspiración de ganar más espacio y así dar acogida a todas las asociaciones e iniciativas populares de la localidad. Se ha hecho realidad después de que en 2011 el Ayuntamiento comprase el edificio anexo, de unos 240 metros cuadrados, y desde que en enero de 2020 comenzasen las obras, en las que se han invertido un total de 98.976 euros, 88.000 abonados por la Diputación de Zaragoza. Se ha demolido el antiguo edificio, se ha levantado el nuevo y se han cambiado cubiertas, pavimentos, alicatados, carpintería, ventanas, fontanería, electricidad y climatización.

Entre las mejoras incorporadas también se encuentra la instalación de un ascensor que une las cuatro alturas con las que cuenta el inmueble. "Va a servir para ampliar el museo Marín Bosqued, para que todas las asociaciones tengan su sitio y también para acondicionar un lugar para la banda de música Santa Cecilia, en honor al compositor local Simón Tapia Colman", explicaba el alcalde, Alberto Ruesca. El regidor defendió que esta infraestructura "es un espacio más para la cultura y el turismo" y que servirá "para fijar población".

A este respecto, el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que acudió al acto al igual que varios diputados autonómicos y provinciales y alcaldes del entorno, defendió que "es una forma de mejorar la calidad de vida y de defender el derecho a vivir en el pueblo, con todos los servicios y alternativas posibles". Así, insistió en que, desde la DGA, el fondo de cohesión territorial busca respaldar iniciativas en las localidades para fomentar la rehabilitación de vivienda que se pueda alquilar e incentivar el empleo, así como las propuestas de ocio y cultura en los pequeños núcleos.

Dentro del propio edificio, la biblioteca municipal contará con más metros cuadrados y con planes de fomento de la lectura en edades infantiles. Además de la exposición permanente de pinturas de Marín Bosqued, se ha habilitado el llamado ‘Rincón de aguaroneros ilustres’, en el que se recoge la biografía de personas vinculadas con la localidad como la gimnasta Gemma Royo o el escritor José Luis Melero.

Además de esta intervención, también se inauguraron las mejoras en el parque de ‘El Plogar’, y en el espacio natural de El Santo, en plena sierra de Algairén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión