ayuntamiento de zaragoza 

El barrio solar del Actur ya tiene cien participantes y echará a andar este otoño

Ya se han seleccionado las 20 familias vulnerables que formarán parte del proyecto y en junio comenzará la instalación de las placas solares. 200 familias o negocios se beneficiarán de la iniciativa

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, junto a la responsable de Actividades Transeversales de Fundación EDP, Jorgelina Expósito, y el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales.
La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, junto a la responsable de Actividades Transeversales de Fundación EDP, Jorgelina Expósito, y el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales.
Miguel G. García / Ayto.

El barrio solar del Actur está cada vez más cerca de hacerse realidad. Este mismo otoño 200 vecinos y negocios del distrito podrán aprovechar en sus viviendas y locales la energía solar generada en dos edificios municipales: los pabellones Siglo XXI y Actur V. Ya se ha seleccionado a la veintena de familias vulnerables que formarán parte de la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa EDP y la asociación Ecodes, y alrededor de otros 80 también ha formalizado su participación, además de cuatro comercios. En la segunda quincena de junio comenzará la instalación de los paneles solares, una tarea que se demorará a lo largo de todo el verano. Mientras, se continuarán analizando las alrededor de 300 solicitudes recibidas y se seguirá con el trabajo de comunicación que se está llevando a cabo con los comercios de la zona. 

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado este martes la vertiente "solidaria" del proyecto, el primero de estas características en el país, y ha explicado cuáles van a ser los pasos a seguir con las familias vulnerables, que tendrán acceso totalmente gratuito a la energía. Son 10% de todos los participantes y, según ha dicho la edil, todas residen en pisos de alquiler social de Zaragoza Vivienda. La mayoría son familias numerosas, de más de cinco miembros, con salarios muy reducidos o que reciben el Ingreso Mínimo Vital, y se han tenido en cuenta también otras cuestiones como el número de menores de edad de cada núcleo familiar. También coinciden, ha incidido, en que "cuidan sus pisos", cumplen con sus obligaciones de pago y han participado de forma activa en otras acciones de la sociedad municipal.

A partir de junio, se comenzará a trabajar de forma individualizada con cada una de ellas, para ayudarles a reducir sus consumos energéticos y mejorar el confort de sus viviendas. En concreto, el personal de la entidad Ecodes se encargará, como ha explicado su director ejecutivo, Víctor Viñuales, de elaborar un diagnóstico de la situación energética en cada uno de los veinte hogares. Esto permitirá a las familias conocer cómo optimizar sus contratos de suministro y mejorar sus hábitos de consumo. Asimismo, se propondrán medidas de eficiencia que podrán ser asumidas directamente por las familias, en el caso de la instalación de burletes en las ventanas o las puertas o la utilización de bombillas led, o por una empresa especializada en reformas si los cambios son de mayor calado, como la sustitución de calderas, calentadores o radiadores. 

Estás acciones se desarrollarán entre los mese de junio y noviembre y estarán financiadas por la Fundación EDP a través del programa 'Energía Solidaria'. La inversión media será de 1.000 euros por hogar. Las dos instalaciones fotovoltaicas también las asumirá esta empresa y, en concreto, sumarán 100 kilovatios pico de potencia y generarán 150.000 kilovatios cada año. Es la energía necesaria para recorrer un millón de kilómetros en vehículo eléctrico y también evitará la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, un impacto equivalente a la plantación de 3.000 nuevos árboles. 

Las viviendas y locales participantes conseguirán un ahorro medio del 30% en su consumo eléctrico gracias al autoconsumo de la energía que generen las instalaciones fotovoltaicas y con el pago de una cuota mensual de 7,5 euros. En total, calculan que permitirá un ahorro medio de unos 90 euros anuales. El próximo 2 de junio se celebrará una  sesión informativa para los vecinos en el centro cívico Río Ebro, a las 17.30. Para beneficiarse de la iniciativa, las viviendas deberán estar situadas en un radio de 500 metros de alguno de los dos pabellones por lo que, según informan desde el gobierno municipal, algunas solicitudes se han debido descartar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión