zaragoza

El busto de Joaquín Costa regresa a la plaza de Santa Engracia de Zaragoza

La obra, de José Gonzalvo, se instaló en esta plaza el 12 de junio de 1979, por iniciativa de Peña Solera Aragonesa. 

Busto de Joaquín Costa en la renovada plaza de Santa Engracia de Zaragoza.
Busto de Joaquín Costa en la renovada plaza de Santa Engracia de Zaragoza.
Oliver Duch

Las obras de reforma de la plaza de Santa Engracia de Zaragoza se están ultimando. Entre las telas de las vallas ya se pueden ver indicios de cómo quedará este enclave del centro de la capital aragonesa tras la intervención que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Su fisonomía va a cambiar un tanto: hay elementos nuevos, como la escultura en homenaje a las víctimas de la covid-19. Sin embargo, hay otras que ya estaban, es el caso del busto de Joaquín Costa.

Esta pieza, obra de José Gonzalvo, ya ha regresado a la plaza. El busto, que data de 1979, está realizado en chapa de hierro. Las oquedades que consiguió el escultor turolense de Rubielos de Mora transmiten cierta expresividad, así como monumentalidad en el rostro. Por su parte, el pedestal sobre el que se descansa es de piedra. Allí, en la parte frontal, se puede leer "Zaragoza a Joaquín Costa", mientras que en la parte posterior una placa decía "Iniciativa de Peña Solera Aragonesa".

De momento, se muestra con un aspecto renovado, tal y como se podía ver este lunes, mientras unos operarios adecentaban la jardinera que había a sus pies. La obra ha sido sometida a una restauración y en los próximos días se detallará todo el proceso que se ha seguido, tal y como han confirmado fuentes municipales.

En la plaza desde 1979

Noticia de la inauguración del busto de Joaquín Costa en la plaza de Santa Engracia, en junio de 1979.
Noticia de la inauguración del busto de Joaquín Costa en la plaza de Santa Engracia, en junio de 1979.
Archivo Heraldo de Aragón

El 12 de junio de 1979 se descubrió el busto de Joaquín Costa, tal y como contó al día siguiente la prensa. “Ayer fue inaugurado el monumento a Joaquín Costa. Obra del escultor Gonzalvo, se ha instalado en la plaza de Santa Engracia”, tituló HERALDO DE ARAGÓN. Al acto acudieron, entre otros, el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, así como los regidores de Monzón, Joaquín Saludes, y de Graus, José María Campo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión