municipal

Zaragoza formaliza con Quirónsalud la venta de los suelos por 16,2 millones para construir el hospital privado

El grupo sanitario espera que la nueva infraestructura sanitaria, que se estrenará en 2023, genere hasta 1.300 puestos de trabajo  

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, durante la firma de la compraventa.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, durante la firma de la compraventa.
Miguel G. García / Ayto.

Ya es un hecho. El Ayuntamiento de Zaragoza ha formalizado este viernes con Quirónsalud la compraventa de los suelos en la prolongación de Gómez Laguna donde se construirá el futuro hospital privado. Se trata, como ha dicho el alcalde, Jorge Azcón, del "pistoletazo de salida" para el inicio de los trabajos, que será probablemente en septiembre. El objetivo es que la nueva infraestructura abra sus puertas en 2023 y llegue a generar, cuando funcione a pleno rendimiento, hasta 1.300 puestos de trabajo. La operación reportará 16,2 millones de euros a las arcas municipales, un millón por encima de la cantidad base de licitación, una inyección económica que el regidor ha calificado como "una magnífica noticia en un momento extremadamente complicado". El grupo sanitario llevará al Consistorio, "dentro de muy pocas semanas", el proyecto definitivo, que supondrá una inversión total  aproximada de 100 millones.  

Ambas partes han hecho efectiva la compraventa de la parcela, de 20.000 metros cuadrados y que permite una edificabilidad de 30.000, con una firma ante notario en el Edificio del Seminario. Y han puesto fin a un largo proceso que, según ha resaltado Azcón, ha ido "a velocidad de crucero". En concreto, como ha recordado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se gestó el año pasado en plena pandemia y supondrá una "generación de riqueza y de empleo para la ciudad", además de la obtención de 16,2 millones de euros con los que "poder seguir ayudando" a los zaragozanos. Según ha dicho el edil, el objetivo de la empresa es crear "de inicio" unos 800 puestos de trabajo, que posteriormente podrían crecer hasta los 1.200 o 1.300. 

Todavía se están ultimando los últimos detalles del proyecto, como ha explicado el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, pero ha asegurado que se está diseñando "con un compromiso por la sostenibilidad y el medioambiente" y que estará "100% digitalizado". "La ciudad necesitaba una infraestructura del siglo XXI, que se adapte tanto al presente como al futuro", ha destacado. También ha indicado que la intención es que el futuro hospital se convierta en un "emblema" para la compañía que pueda ser "una referencia a nivel nacional" y que sirva para "retener y atraer talento". 

Sobre los próximos pasos, ha recordado que el plazo de ejecución de las obras será de 20 meses y que por ahora se está perfilando cuál será "el modelo arquitectónico"  y las características técnicas, para después hacer llegar el anteproyecto al Ayuntamiento y obtener los permisos necesarios. No ha adelantado cuándo comenzarán los trabajos, pero sí que será este mismo año. "Deseamos poder abrir las puertas de nuestro hospital en 2023", ha apuntado Barrqueta. Por su parte, el alcalde ha dicho que lo "mejor" es que las máquinas puedan empezar a moverse "cuanto antes" y, además, ha asegurado que desde el gobierno PP-Cs están "dispuestos a facilitar que el movimiento de tierras pueda empezar antes".

Asimismo, Azcón ha querido destacar el papel que en los últimos meses está jugando la capital aragonesa a la hora de atraer inversión del sector sanitario, como ha ocurrido, además de con el hospital privado, con la fábrica de jeringuillas de Becton Dickinson. "Estamos satisfechos y deseosos de que se sepa en toda España. Nos gustaría que hubiera otros proyectos en farmacia, sanidad, salud...", ha insistido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión