El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra su patrón en un escenario atípico

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha presidido el acto principal de las celebraciones de San Ivo, en el que se ha hecho entrega del Premio Valores 2021 a la Fundación Abogacía, galardón que ha recogido su presidente honorífico y fundador, Carlos Carnicer.

El Colegio de Abogados de Zaragoza celebró este viernes su patrón en un escenario atípico, el pabellón Príncipe Felipe, debido a la pandemia. La organización colegial entregó el Premio Valores 2021 a la Fundación Abogacía, que recogió su presidente honorífico y fundador, Carlos Carnicer.

El acto lo presidió Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, quien puso de relieve que "hay conciencia sobre que los derechos fundamentales de las personas no son negociables y que las minorías no son invisibles en la sociedad". 

En su discurso, Victoria Ortega manifestó que “nunca se ha sabido tanto sobre las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y eso hace más difícil que hoy queden impunes”, aun así siguen existiendo una enorme brecha social. Y puso de ejemplo lo vivido estos días en Ceuta y Melilla. “Todos somos conscientes del drama de millones de personas inmigrantes. Van a seguir llegando a Europa, van a seguir cruzando fronteras, tengan o no tengan valla, o a través de la mar, aunque muchos mueran en el intento”, la presidenta del CGAE añadió que “no tomar partido es un acto de cobardía, podemos optar por jubilar los derechos humanos ahora que cumplen 72 años o podemos ponerlos en el centro de nuestros objetivos, podemos mirar a otro lado o alzar la voz para defenderlos. La Abogacía optó por lo segundo y, encabezada por Carlos Carnicer, hace ya casi 20 años, constituyó la Fundación Abogacía Española”.

Declaraciones a las que añadió que “la Abogacía va a estar ahí, donde se le reclame y se le necesite y ofrece su colaboración al desarrollo de un ordenamiento jurídico que posibilite en toda su amplitud el derecho a una tutela judicial efectiva pero va a exigir también el reconocimiento de derecho de defensa como pilar del estado de derecho, como pilar de la paz social”.

Por su parte, el decano del Real e ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, recordó que durante la pandemia la Abogacía no se paró y que “está generando un paquete de reformas legales, quizá por cuestiones que deberían hacerse abordado hace tiempo, pero que se hacen ahora y veremos cómo salen”. El decano ha incidido en que espera que “la solución de la Justicia, de la Administración de la Justicia, no se lleve por el perverso mecanismo de limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales”.

El decano recordó que desde hace una década ha habido ejemplos “desde la modificación de los criterios en la imposición la imposta de costas procesales en la jurisdicción contenciosa cambiando el principio de la buena fe al del vencimiento objetivo; la ley de tasas o la despenalización de las faltas son mecanismos para evitar pleitos y procesamientos judiciales”, a lo que añadió que otros de esos mecanismos perversos pueden ser las “actuaciones de las autoridades de defensa de la competencia limitando, de manera absurda, que pueda haber criterio de honorarios cuyo efecto es el desconocimiento de los ciudadanos de los costes de un proceso y por lo tanto se disuade de asistir a los tribunales de Justicia”.

Victoria Ortega afirmó que el Premio valores 2021 a la Fundación de la Abogacía supone el reconocimiento a “un compromiso, al de una Abogacía que quiere ser fiel a unos principios y valores que son irrenunciables, los de un profesional que se implica y que nunca permanece equidistante o indiferente a las realidades del mundo”.

En otro orden de cosas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía aseguró que por delante hay ahora muchos retos, “desde leyes y reformas cruciales para la los profesionales como mejorar la calidad de nuestra arquitectura jurídica, la reclamación de mayores condiciones para la conciliación y desconexión digital, el tratamiento de la asistencia a la justicia gratuita o el avance en las medidas consecuencia de la pandemia del covid”.

El Colegio entregó la Cruz de San Ivo a tres colegiados como Enrique Laguna, Joaquín Gimeno del Busto y Rosa María Fernández Hierro. También otorgó las distinciones de Colegiados de Honor a los letrados con 50 años de colegiación, y los diplomas a los juristas que en 2020 y 2021 cumplieron 25 años colegiados.

Como es tradición, a primera hora se celebró la jura o promesa de los nuevos miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión