Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé reducir el horario de las terrazas por las noches con la nueva ordenanza

El cambio es una petición vecinal y se aplicaría cuando acaben las actuales restricciones. Los grupos votan este viernes el nuevo texto, que consolida las mesas en la calzada.

Un camarero recoge una terraza de bar en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Un camarero recoge una terraza de bar en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Toni Galán

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza tienen previsto incorporar a la nueva ordenanza de veladores una reducción de su horario por las noches para limitar las molestias a los vecinos, una medida que se aplicaría una vez levantadas las actuales restricciones por la pandemia. Es la principal novedad de un texto que, salvo sorpresa, saldrá adelante con una mayoría de votos suficiente en la comisión del área que se celebra este viernes en el salón de plenos. La regulación, por lo demás, dará un carácter permanente a las autorizaciones excepcionales que se han tramitado en los últimos meses para instalar las mesas y sillas en la calzada, sobre plataformas situadas en plazas de aparcamiento.

En primera instancia, el borrador de la nueva ordenanza que presentó el gobierno PP-Cs en diciembre reflejaba un leve adelanto de la apertura en días laborales, que pasaba de las 8.00 a las 7.30. Sin embargo, entidades vecinales como la Federación de Barrios o la plataforma Stop Ruido, y grupos de la oposición como ZEC y Podemos, plantearon en el periodo de alegaciones una reducción del horario de noche para mitigar las molestias que causan las terrazas a las viviendas de su entorno.

Por este motivo, y salvo cambio de última hora, el gobierno tiene previsto aceptar una reducción «razonable» de los horarios que, según fuentes consultadas por este diario, podría ser de una hora de domingo a jueves. En el caso del fin de semana, existen más discrepancias, ya que es un momento de alta facturación para el sector, por lo que todo apunta a que el horario se acortará solo media hora.

En cuanto a la instalación de terrazas en la calzada, una medida que impulsó el Consistorio para ayudar a bares y restaurantes ante la restricción de aforos en el interior de sus establecimientos, la ordenanza consolidará la iniciativa. En principio, la regulación no contempla una fecha de caducidad para esta novedad, como sí están planteando otras ciudades del país, por lo que será permanente. Eso sí, los hosteleros deberán cumplir con una serie de requisitos, como no superar una longitud de 15 metros lineales.

Además, la ordenanza prevé reservar un espacio de seguridad para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, y pone coto al uso de calefactores contaminantes. Los grupos discrepan en este punto, aunque parece asumido que se eliminarán a corto plazo los de combustión y solo se permitirán los eléctricos o de pellets. Finalmente, el porcentaje de ocupación de las plazas de la ciudad y la reducción de estacionamientos por la instalación de veladores también será hoy objeto de debate tras los votos particulares presentados por la oposición.

300 veladores sobre plazas de aparcamiento y 150 en trámite

Fue una de las primeras medidas que adoptó el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar al sector hostelero a hacer frente a la actual crisis del coronavirus, y desde entonces no ha dejado de crecer. En junio del año pasado, el gobierno municipal aprobó las primeras once ampliaciones de terrazas de bar por la calzada, sobre plataformas instaladas en plazas de aparcamiento, y en la actualidad ya se han concedido más de 300 permisos.

Además, el Consistorio analiza otras 150 solicitudes, que deberán cumplir con los requisitos exigidos en materia de seguridad y accesibilidad, entre otros. De momento, esta medida se ha convertido en un balón de oxígeno para muchos hosteleros ante las restricciones de aforo en el interior de sus locales, aunque por contra ha supuesto la eliminación de más de 600 plazas de aparcamiento, la mayoría de zona azul y naranja.

En cualquier caso, lo que iba a ser una medida provisional ante la pandemia se va a convertir a partir de este viernes, salvo sorpresa, en permanente, gracias a la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas y veladores que se debate en la comisión del área.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión