Tercer Milenio

En colaboración con ITA

centros cívicos

Ciencia y arte en los centros cívicos para escuchar la voz de la naturaleza

Sostenibilidad y respeto a la naturaleza son el telón de fondo de la V edición de ‘Ciencia y Arte’, el programa que lleva hasta los centros cívicos de Juslibol, Movera, Santa Isabel y Tío Jorge propuestas para todas las edades que son pura mezcla de disciplinas, de la magia al circo.

Aurora Ribosoma y Armando Neutrino divulgan ciencia de forma poco convencional.
Aurora Ribosoma y Armando Neutrino divulgan ciencia de forma poco convencional.
Circonciencia

Los centros cívicos de Zaragoza abren una nueva edición de ‘Ciencia y Arte’, esta vez centrada en la naturaleza y la sostenibilidad. Juslibol, Movera, Santa Isabel y Tío Jorge reciben las experiencias lúdicas, creativas, científicas y participativas que conforman el programa de este año, que ya dio comienzo el pasado lunes y se prolongará hasta junio.

El viernes 21 de mayo, a las 19.00, en el Centro Cívico (C.C.) Tío Jorge, la ‘Gala CientificoArtística’ de apertura contará con la intervención de unos invitados muy especiales: Rachel Carson, Albert Einstein y Mileva Maric, con la participación de La Clac y con María Dubón y Dolores Romano como madrinas científicas. En tiempo real, la artista multidisciplinar, ilustradora, pintora, escultora y animadora Marta Soto realizará una creación artística que se sorteará entre el público asistente al final del espectáculo. La reserva de invitaciones es a través de cienciayarte.eventbrite.es y la gala será retransmitida ‘online’ a través de Youtube.

Pero este será solo el primero de los muchos espectáculos organizados por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza. El sábado 22, de la mano de Las Pituister, llega al C.C. Santa Isabel ‘Las emprendedoras’, la historia de dos payasas que se aburren y deciden montar un negocio. Reciben el primer encargo y tendrán que hacer frente a problemas con el nivel del agua, calor intenso, frío extremo, sustancias grises y viscosas...

Al día siguiente, domingo 23, Circonciencia ofrece en el C.C. Juslibol ‘Redoxidables’, una obra donde Aurora Ribosoma y Armando Neutrino son dos circocientíficos al servicio de la divulgación de la ciencia por métodos no convencionales: nuevos experimentos y rutinas de circo enseñando ciencia de forma muy original y distendida.

Al siguiente fin de semana, el viernes 28 de mayo, el C.C. Santa Isabel ha programado una ‘Velada artística-ambiental para conectar naturaleza y arte’.

El sábado 29, Almozandia actúa en el C.C. Tío Jorge con ‘El misterio Da Vinci, una aventura extraordinaria’, en la que buscarán al ladrón que ha robado ‘La Gioconda’.

El mismo día, en los Jardines Torre de Santa Engracia de Movera, Tachán Teatro irá ‘En busca de la magia perdida’, con un espectáculo en el que unos curiosos personajes nos adentrarán en un mundo en el que no tienen muy claro si lo que ocurre realmente es magia o ciencia, durante una hora llena de descubrimientos, magia, historias curiosas y sorpresas.

El domingo 30 de mayo, el C.C. Tío Jorge se transformará a partir de las 11.00 con los experimentos científicos de ‘Arte y Ciencia’, donde se podrán contemplar ilusiones ópticas, atrapar un arco iris, mezclar líquidos, fabricar plastilina y pintura ecológicas…

Además de otras experiencias y charlas, el programa de ‘Ciencia y Arte’ incluye varias exposiciones. La ilustradora Isabel Ruiz Ruiz muestra a diferentes mujeres del ámbito científico en ‘Mujeres de ciencia’, en el C.C. Santa Isabel. Cada ilustración incluye un código QR que da acceso a sus historias.

En la Alcaldía de Movera se puede visitar ‘Mujeres del siglo XX’, con dibujos a carboncillo y pastel de José Luis Cano.

En el C.C. Tío Jorge, Asafona exhibe fotos de naturaleza en la exposición ‘Salvajes’. Mientras en el C.C. Juslibol se puede ver cómo ‘La energía nos mueve’, en una exposición del CSIC sobre las energías y transportes limpios, con propuestas para la reducción de nuestro impacto en la generación de residuos y de emisiones a la atmósfera. Y en la Casa de Juventud de Santa Isabel, ‘Agua y desarrollo’.

Talleres y ‘escape rooms’

Muy diversos talleres invitan a ponerse manos a la obra y a jugar con la ciencia y el arte. ‘Ramaluz’ es el título del taller en el que un público familiar a partir de 8 años desarrollará pequeñas piezas escultóricas a partir de ramas de romero seco. Será en el C.C. Santa Isabel el domingo 23 de mayo a las 11.00. Al mismo tiempo, en el C.C. Tío Jorge, Alicia Cirujeda, investigadora del CITA, descubrirá a niños a partir de 6 años los ácidos y las bases en un taller de fabricación de papel indicador. El martes 25, se ofrece en la Casa de Juventud de Juslibol el taller ‘Agua y aceite’, impartido por Cristina Guallart, para aprender a hacer papel de aguas y a fabricar nuestras propias pinturas. El viernes 28, los niños y niñas podrán ser apicultores por un día en Juslibol. Los Jardines Torre de Santa Engracia de Movera serán escenario el domingo 30 de mayo, de dos ‘escape rooms’ simultáneas, una dirigida al público familiar y otra al público juvenil que invitan a resolver el enigma de ‘Jurassic Tinpark’.

Muy vivos

La V edición del ciclo Ciencia y Arte se inspira esta vez en la ‘Primavera silenciosa’, tal como Rachel Carson escribió en su libro en 1962, en el que denunciaba el peligro de los plaguicidas sintéticos para la biodiversidad. Por eso, muchas de las actividades del programa de este año hablan de entrar en contacto con la naturaleza que nos rodea como forma de tomar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo diario de nuestras vidas. “Con la propuesta de una primavera siempre viva, llena de voces y vacía de silencio", dicen los organizadores, desde el servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza. "Podemos contribuir a un entorno más sostenible, más saludable y definitivamente más bello, si así nos lo proponemos”.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión