educación

Zaragoza destinará 500.000 euros a las familias vulnerables de la concertada con el rechazo de la oposición

El Patronato de Educación ha dado este jueves el visto bueno a las nuevas bases y el PSOE asegura que "no ha habido negociación".

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente.
La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente.
Daniel Marcos / Ayto.

El Patronato de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves las nuevas bases de las ayudas a las familias con niños en edad escolar. Así, el importe se incrementará este año un 35%, de los 1,4 millones de euros previstos a 1,9 millones, para destinar esos 500.000 euros a los alumnos en situación vulnerable de la escuela concertada. El grupo municipal del PSOE ha pedido la retirada de la iniciativa y ha presentado numerosas enmiendas porque considera que "introduce un elemento de confrontación y discriminación explícita" y recalca que "no se han negociado para nada", pero nada ha sido aceptado. Las bases han salido adelante con la oposición de los partidos de la izquierda y la abstención de Vox. Por su parte, la concejal delegada Paloma Espinosa ha defendido que se trata de "una buena noticia". 

Como ha explicado la edil popular, las nuevas ayudas servirán para que las familias puedan asumir el coste de servicios como el de los madrugadores o de las actividades extraescolares, así como la adquisición de material tecnológico. El importe de las subvenciones que podrá recibir cada unidad familiar irá de los 150 a los 500 euros. El objetivo, según ha indicado, es "contribuir a facilitar la conciliación de familias con alumnado en riesgo de exclusión y a frenar la brecha digital". Y está previsto que el plazo de presentación de las solicitudes, que será de 20 días hábiles a partir de su publicación en la página web municipal, se abra en septiembre. A finales de agosto se anunciarán las fechas y se podrán presentar en la sede del Patronato o en el registro general del Consistorio. 

Mientras que desde el gobierno han defendido la nueva línea de ayudas porque, según ha enfatizado Espinosa, permitirá "promover la inclusión social mediante el acceso a actividades extraescolares", desde el grupo socialista se han mostrado muy críticos. "Pediremos la retirada de las bases para rehacerlas desde cero y si no se aceptan vamos a presentar una batería de enmiendas que tienen que ver con la no discriminación", ha explicado la concejal del PSOE Inés Ayala. La edil ha recalcado que este tipo de ayudas no pueden darse en base a la tipología de los centros y que deberían dirigirse por igual a todas las familias que las necesiten. Además, ha recordado que el Gobierno de Aragón acaba de repartir 11.000 ordenadores entre el alumnado vulnerable mediante un convenio con el Ministerio de Educación. 

"No entendemos de qué manera el gobierno ha decidido introducir un elemento de confrontación entre las familias vulnerables por la simple razón de que no van a un centro público sino a uno concertado, que también están financiados por la administración pública", ha apostillado. Sin embargo, desde el gobierno PP-Cs aclaran que los 500.000 euros se suman a los 1,4 millones que recibía la escuela pública desde hace años a través de los PIEES (Proyectos de Integración de Espacios Escolares). "Quienes no han recibido nada durante años han sido las familias de la concertada", sentencian. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión