economía

Unai Sordo ve factible un acuerdo sobre las pensiones en las proximas semanas

El líder de Comisiones Obreras lo condiciona a la derogación de la reforma de 2013 y del factor sostenibilidad, que puede empobrecer un 25% de media las prestaciones.

Unai Sordo, Manuel Pina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles en Zaragoza en el Congreso de CC. OO. Aragón.
Unai Sordo, Manuel Pina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles en Zaragoza en el Congreso de CC. OO. Aragón.
Toni Galán

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha mostrado este miércoles convencido de que puede haber acuerdo sobre pensiones en próximas fechas siempre y cuando se derogue el factor sostenibilidad, se mejoren los ingresos del sistema y otras medidas como el destope de bases máximas y que los autónomos coticen por ingresos reales.

En el congreso regional de CC. OO. Aragón, que se está celebrando en el Hotel Diagonal Plaza en Zaragoza, Sordo ha calificado de "obsceno" que el sector financiero aproveche la coyuntura para hacer limpieza de plantillas no porque "la situación económica lo requiera sino porque están buscando cómo reducir costes a largo plazo expulsando trabajadores para que en función de como evolucione la economía volverlos a contatar".

Asimismo, el líder de Comisiones ha señalado que la mejor política económica es la vacunación y ha anticipado que cuando se extienda mejorará el estado de ánimo del país y la tasa de paro se reducirá. Por eso, Unai Sordo ha dicho que durante este tiempo hay que derogar reformas como la laboral, la de las pensiones y subir el salario mínimo.

Por su parte, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, candidato a la reelección en este congreso regional, ha indicado que este sindicato "no ha parado" durante los meses de pandemia y ha confiado en que Comisiones Obreras salga "reforzado de este congreso, con mucha fuerza después de un año muy duro, de desgaste personal" que ha realzado el papel del sindicato en la sociedad aragonesa.

 En el informe dirigido al congreso, Manuel Pina afirma que "teníamos problemas previos en el mercado laboral, en la sociedad en general" cuando apareció la pandemia de la covid-19, por ejemplo los relativos a la negociación colectiva.     

Mientras, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha destacado como tarea fundamental de la política y los sindicatos y empresas la reconstrucción "de ese contrato social que en los años 70 empezó a saltar por los aires derivando en graves problemas de desigualdad e injusticia social". En este sentido, ha dicho que lo prioritario será la redistribución de impuestos en la mejora de los servicios públicos y un empleo de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión