consumo

'Volveremos' vuelve este miércoles en Zaragoza: cómo funciona para comprar más barato en tiendas y bares

El Ayuntamiento de Zaragoza publicará y actualizará a través de la web del programa el listado de los
establecimientos adheridos. ​“Volveremos” retoma la actividad este miércoles, 29 de septiembre.

El alcalde Jorge Azcón en la presentación de la campaña 'Volveremos' en Zaragoza
El alcalde Jorge Azcón en la presentación de la campaña 'Volveremos' en Zaragoza
Daniel Marcos

El año pasado, en un intento de paliar los efectos devastadores de la pandemia en el entorno socioeconómico de ciudadanos y comercios, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsó la iniciativa ‘Volveremos’, con el sugerente apellido ‘si tú vuelves’, que suponía para el consumidor la devolución de parte del importe gastado en comercios locales adscritos al plan, cantidad que luego podía gastarse en otros comercios de la red.

En la edición de 2021, que comenzó el pasado 19 de mayo y pretende continuar hasta Navidad, el comercio y la hostelería local reintegrarán el 20% y el 30% de los consumos hechos en miércoles, mientras que ambos sectores llegarán al 30% en los barrios rurales zaragozanos. La dotación presupuestaria desde el Ayuntamiento casi triplica la del año pasado, con un total de 3 millones de euros para la campaña 2021. En 2020, 52.000 ciudadanos se adscribieron a la iniciativa.

Un dato importante: la compra que genera esa cantidad disponible en otros establecimientos debe hacerse en miércoles, un día de tradicionales ventas bajas; el crédito acumulado sí puede gastarse cualquier día de la semana.

“Volveremos” retoma la actividad este próximo miércoles, 29 de septiembre, bonificando las compras en los establecimientos locales adheridos a la campaña.

Limitaciones para evitar fraudes en 'Volveremos'

En la campaña ‘Volveremos’ se ha tenido cuidado a la hora de establecer una serie de limitaciones para evitar fraudes y prácticas abusivas. Cada cliente puede generar un máximo de 750 euros de saldo con el total de sus compras mensuales, con un máximo de 200 euros de devolución en una sola transacción y un tope por cliente y establecimiento de 250 euros. Además, en cada operación podrá descontarse un máximo del 50% con el saldo acumulado; es decir, si tengo 300 euros acumulados y voy a comprar algo por un valor de 400, no puedo gastar todo ese remanente y abonar solo 100; podré utilizar un máximo de 200 euros de mi saldo en esta operación concreta.

Cómo sumarse al programa y descargar la app 'Volveremos'

El proceso es sencillo. La descarga de la app Volveremos permite sumarse a la iniciativa como ciudadano y potencial consumidor o como un comercio que participa del programa de descuentos en sus instalaciones. Para los móviles con el sistema operativo IOS se puede descargar de manera fácil siguiendo este enlace. En cambio, los que tienen Android se pueden descargar la app desde aquí. En números, la aplicación se la han descargado más de 52.000 personas: sistema IOS, 14.100 y Android, 36.972

Para sumarse también hay que disponer de una Tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo, porque es en ella donde se acumulan las devoluciones por consumo hecho en los establecimientos adheridos, y con ella se puede disponer luego de esa cantidad acumulada en futuros consumos.

Requisitos para unirse a 'Volveremos' en Zaragoza

En total se han sumado 1.557 negocios locales, de un amplio abanico de sectores. Además, el programa se ha extendido por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Podrán incorporarse al programa, aquellos establecimientos radicados en el término municipal de Zaragoza que acepten la generación de bonos y su uso como medio de pago y que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Tener como objeto preferente de su actividad el de la venta directa al consumidor/a de productos y bienes de consumo y otros servicios, correspondiente a los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas indicados en la base TERCERA de esta convocatoria.
  • Ser comerciantes autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), tomándose para ello como referencia el artículo 2.1 del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y, en su caso, de las obligaciones de reintegro de subvenciones
  • Para adherirse al programa será necesario cumplimentar el formulario de adhesión, el cual estará a disposición pública a través de la página web del proyecto 'Volveremos'.

Así mismo, el Ayuntamiento de  Zaragoza podrá solicitar en cualquier momento cualquier documento acreditativo del cumplimiento de los citados requisitos mínimos.

El año pasado se sumaron al empeño 1.417 comercios, una centena de hosteleros y casi 1.500 profesionales del taxi y este año hay perspectivas de subir notablemente esas cifras.

Obligaciones del establecimiento adherido

  • La recepción y colocación de los materiales publicitarios en un lugar visible del establecimiento.
  • Disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para la adecuada prestación del servicio al cliente (elementos de telefonía móvil o similar con acceso a internet y Apps).
  • Otorgar y aplicar los bonos de acuerdo a las condiciones de adquisición y utilización especificadas en estas bases, sin perjuicio de la correspondiente fiscalización posterior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Registrar los tickets o recibos de las ventas y transmitirlos telemáticamente (a través de la aplicación 'Volveremos') al Ayuntamiento de Zaragoza para su posterior comprobación.
  • Colaborar diligentemente con el Ayuntamiento de Zaragoza para la verificación del funcionamiento del proceso y la campaña en general.

Consulta el listado de comercios de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión