Azcón y los alcaldes del PP reactivan su rebelión para exigir a Sánchez fondos para los municipios

Se manifiestan en Madrid para reclamar 5.000 millones y parte de las ayudas de la UE. El regidor de Zaragoza dice que "los ayuntamientos tienen que dejar de ser invisibles".

300 alcaldes protestan en Madrid
300 alcaldes protestan en Madrid
Agencia EFE

El PP quiere volver a activar la ‘rebelión’ de los alcaldes frente al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Y con el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, como cabecilla. Así se escenificó este miércoles en un acto en Madrid en el que participaron representantes de más de 200 ayuntamientos gestionados por los populares y en el que estuvo presente el presidente del partido, Pablo Casado. Sobre la mesa, una exigencia para los 8.131 municipios españoles: 5.000 millones de euros (4.000 incondicionados y 1.000 para el transporte urbano), así como el 14% de los fondos europeos de recuperación.

El objetivo del acto era rearmar el frente municipalista para exigir recursos para los ayuntamientos con los que hacer frente a la pandemia y criticar el «abandono» del Ejecutivo. La reivindicación de los ayuntamientos se había visto debilitada después de que en septiembre fracasara en el Congreso la propuesta del Ministerio de Hacienda de permitir el acceso a un fondo de 5.000 millones de euros solo a aquellos municipios que facilitaran sus remanentes al Estado (Zaragoza no estaba en disposición de hacerlo).

Tras la victoria en las elecciones autonómicas de Madrid, el acto estuvo marcado por la euforia y triunfalismo que reina en las filas populares. El partido aprovechó la concentración de alcaldes para exhibir músculo territorial. Pero también supuso un espaldarazo orgánico para el propio Azcón, al que el PP nacional le dio el máximo protagonismo junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además de Jorge Azcón, acudieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el de Calatayud, José Manuel Aranda. También viajaron a la capital de España los regidores de Illueca, Monzón, Fraga, Barbastro, Tauste, Tarazona y Cadrete, entre otros.

En las puertas del Congreso, los alcaldes se hicieron la foto de familia con Casado, que fue recibido entre aplausos y al grito de «presidente, presidente». Allí, Azcón afirmó que el objetivo era lograr que los ayuntamientos «dejen de ser invisibles en esta crisis». «Ni un solo euro de ayuda ha llegado del gobierno de España a los ayuntamientos», declaró el alcalde, que recordó por ejemplo «el drama» que está viviendo el transporte público de Zaragoza, con «un agujero» de más de 20 millones de euros. «Es incomprensible que el gobierno de España no nos esté escuchando», lamentó Azcón.

El alcalde reclamó además que los municipios participen con el 14% de los fondos de recuperación de la UE, en consonancia con lo que suponen en el gasto público nacional. También recordó que en otros países europeos, como Italia, se va a reservar para los ayuntamientos el 38% de los fondos que van a llegar de Europa, mientras que en España solo se destina el 4%.

Reclamación ante la UE

Tras el acto en el Congreso, los regidores se manifestaron hasta el Ministerio de Hacienda, donde Azcón y Martínez-Almeida leyeron un manifiesto. Definieron el Gobierno de Sánchez como el «más antimunicipalista de la historia». Además de subrayar que los ayuntamientos «están en primera línea» frente a la pandemia, recordaron su papel a la hora de proporcionar ayudas sociales, atender los servicios públicos o la seguridad.

Ante la falta de recursos del Estado, los alcaldes del PP dijeron que han solicitado «amparo institucional» de la presidenta de la Comisión Europea y del presidente del Comité de las Regiones para que «obliguen a Sánchez» a rectificar «su mala política» de reparto de las ayudas europeas. «Nos toca seguir peleando, no podemos hacerlo con una mano atada a la espalda», concluyó el manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión