La cuarta parte de las 259 ermitas de las Cinco Villas permanecen activas

La Instituto Fernando el Católico de la DPZ edita la investigación y recopilación del ejeano José Ramón Gaspar sobre los templos que forman parte del patrimonio histórico y artístico de la comarca.

Carlos Pellejero, José Ramón Gaspar, Teresa Ladrero y Carlos Forcadell este martes en la presentación de la obra
Carlos Pellejero, José Ramón Gaspar, Teresa Ladrero y Carlos Forcadell este martes en la presentación de la obra
Heraldo.es

El 24% de las 259 ermitas que forman parte del patrimonio histórico y artístico de la comarca de las Cinco Villas están en pie y permanecen activas. Son el epicentro de romerías y celebraciones de vecinos de la zona que mantienen su valor religioso y esa esencia cultural que ha llegado hasta nuestros días. Además, cerca del 9% de estos monumentos se podrían restaurar para evitar su desaparición, mientras que del resto solo quedan vestigios documentados. Estos son algunos de los datos con los que el ejeano José Ramón Gaspar ha presentado este martes en Zaragoza su investigación sobre estas edificaciones. Un estudio de campo y en archivos al que ha dedicado 16 años de trabajo y que ahora ve la luz en un libro de 260 páginas coeditado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Centro de Estudios de las Cinco Villas.

La portada del volumen está dedicada a los restos de la ermita románica de San Miguel de Las Cheulas, del Frago. La imagen refleja el estado de abandono en el que se encuentra, con una fotografía de la portada en la que se contempla el crismón sanitario que se conserva en el tímpano mientras en el interior crece la vegetación. "No se trata de que se restauren por completo estas edificaciones, sino que se conserven con dignidad sus vestigios", ha reivindicado Gaspar. Tras toda una vida dedicándose a la agricultura, una vez jubilado este apasionado del patrimonio de su comarca decidió en 2005 comenzar su andadura por la historia de todos y cada uno de estos monumentos. En 2019 ya escribió 'Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas', editado también por la Institución Fernando el Catóico.

La vicepresidenta de la institución provincial y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha mostrado su agradecimiento al autor por esta "extraordinaria" labor de recopilación del legado religioso de la comarca. "Por primera vez se recoge en un libro toda la esencia cultural e histórica de los templos de nuestra comarca, una herencia que ha perdurado a través de los siglos y que tanto significa pra los que descendemos de esta tierra y vivimos las Cinco Villas", ha subrayado.

El presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, ha subrayado que las ermitas son mucho más que "un edificio seco y mudo sin transmisión" y reflejan "la vida cotidiana de nuestros antepasados". Asimismo ha subrayado que han servido para "salvaguardar y mantener" las historias de fábulas y leyendas. "Las ermitas son lugares muy básicos de la religiosidad popular, referencia indispensable para conocer nuestro pasado", ha asegurado. Pellejero ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque solo una cuarta parte permanecen activas, hay muchas más que se están dando a conocer y que suscitan interés gracias a las rutas turísticas y senderos que se han puesto en marcha en los últimos tiempos.

La obra combina textos con imágenes en color, la mayoría propias e inéditas. Para facilitar la búsqueda, estas edificaciones aparecen ordenadas alfabéticamente por municipios, desde Ardisa a Valpalmas, y en cada una de ellas se detalla su advocación, su localización en coordenadas geográficas GPS, su altitud o la fecha en la que se celebra su romería.

Esta recopilación reúne información histórica y artística de ermitas, oratorios, conventos, monasterios e iglesias, como la ermita de Santa Quiteria de Uncastillo, el monasterio de la Concepción de Cambrón en Sádaba, la ermita de la Virgen de Yerzol en Orés, el santuario de Valentuñana en Sos del Rey Católico, o el de Monlora en Luna.

De algunas edificaciones apenas quedan vestigios, como la iglesia-ermita de Santa Margarita en Ejea, la iglesia de San Marcos en Erla o la ermita de San Miguel en Urriés. Sin embargo, el autor hace una breve descripción basada en datos históricos de los que se conoce de cada edificación. Este trabajo estará disponible en las próximas semanas para su consulta y descarga gratuitas en la página web de la Institución Fernando el Católico.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión