sucesos

La violenta resaca de Nochebuena lleva al banquillo a 5 okupas de la calle Pignatelli de Zaragoza

Los cinco hombres, de entre 21 y 38 años, fueron detenidos por participar en una reyerta multitudinaria y lesionar a cinco policías.

Dos de los okupas detenidos por los graves altercados de la calle Pignatelli de Zaragoza.
Dos de los okupas detenidos por los graves altercados de la calle Pignatelli de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cinco jóvenes que vivían de okupas en el conflictivo número 76 de la calle de Ramón Pignatelli de Zaragoza se enfrentan a penas de entre cuatro y seis años de prisión por los graves altercados registrados el 25 de diciembre de 2019 y en los que resultaron lesionados cinco policías nacionales. La sala del 091 los envió allí sobre las 7.45 porque se estaba produciendo una reyerta multitudinaria con al menos una veintena de personas implicadas. Y nada más llegar, los recibieron con una lluvia de objetos:  cuchillos, tijeras, botellas de cristal, barras metálicas, sillas y hasta un extintor. Los funcionarios tiraron de reflejos y lograron esquivarlos, pero varios de ellos resultaron heridos después al tratar de reducir y detener a los agresores.

Tras este primer enfrentamiento en la calle, cinco jóvenes de origen magrebí decidieron salir corriendo y buscar refugio en un edificio okupa, donde intentaron atrincherarse bloqueando la puerta de acceso. Pero los policías lograron impedírselo, produciéndose un violento cuerpo a cuerpo en las escaleras del inmueble. Además de lanzar puñetazos y patadas a sus perseguidores, los fugados volvieron a arrojarles sillas y otros objetos. Y aunque tuvieron que pedir refuerzos, las patrullas consiguieron arrestar finalmente a los delincuentes.

Por estos hechos, que obligaron a cinco agentes a recibir asistencia médica, se abrieron diligencias penales contra cinco varones de entre 21 y 38 años. Se trata de Oussama B., Ismael A. A., Youness B., Elías B. y Manel B., a los que se imputan delitos de atentado, lesiones y tenencia de sustancias prohibidas. Porque al cachearlos, se les intervinieron 43 pastillas de Trankimazín, así como diversas cantidades de marihuana, hachís y varias papelinas que podrían contener speed y cocaína.

La Audiencia de Zaragoza tenía previsto juzgar este lunes a los cinco encausados, pero la vista ha tenido que aplazarse porque dos de ellos no se han presentado. De hecho, tras hacer una serie de gestiones, se ha comprado que ambos se encuentran ahora presos por otros delitos. La Fiscalía pide para cada uno de ellos cuatro años de cárcel, pero los abogados Marco Antonio Navarro y Paula Pelet, que representan a los agentes heridos, elevan la petición de condena a seis años. Las defensas, a cargo de Carmen Sánchez Herrero, Francisco Antoranz y José Luis Sancho, niegan los cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión