educación

El bilbilitano Javier Badesa, medalla de plata en la Olimpiada Matemática nacional

Este alumno del colegio Santa Ana de Calatayud consiguió el mejor resultado de la delegación aragonesa, que también sumó dos bronces de Lucía Castán (IES Pirámide, Huesca) y Pablo Serrano (IES Félix de Azara, Zaragoza).

El bilbilitano Javier Badesa firma una medalla de plata en la Olimpiada Matemática nacional.
El bilbilitano Javier Badesa firma una medalla de plata en la Olimpiada Matemática nacional.
Taller de Talento Matemático de Aragón

Javier Badesa, alumno de tercero de la ESO en el colegio Santa Ana de Calatayud, ha logrado alzarse con una medalla de plata en la LVII Olimpiada Matemática Española al quedar en decimosegunda posición. 

Al reconocimiento logrado por el bilbilitano, se suman los dos bronces alcanzados por Lucía Castán, del IES Pirámide de Huesca, y Pablo Serrano, del IES Félix de Azara de Zaragoza. De esta forma todos los ganadores de la fase aragonesa han obtenido una medalla.

Así, la prueba, que se desarrolló los días 7 y 8 de mayo y que inicialmente se iba a ubicar en Elche, contó finalmente con 29 sedes repartidas por la geografía española a causa de la situación sanitaria. En el caso de los aragoneses, los ejercicios los realizaron en aulas de la Universidad de Zaragoza. En total, estaban citados 78 finalistas clasificados desde las fases locales de cada comunidad autónoma y estaban en juego seis medallas de oro, doce de plata y 18 de bronce.

Una semana después de tener lugar la competición, la Real Sociedad Matemática Española, organizadora del evento, hizo públicos los resultados. Entre el desglose por edades, Badesa, junto a una participante que acudió como invitada, fue el más joven de los citados, a los que se suman seis estudiantes de cuarto de la ESO, 27 de primero de Bachillerato y el resto del último curso preuniversitario.

En el caso de Badesa, su participación llegó gracias a su victoria en la Olimpiada Matemática de Aragón, cuando ya reconocía que había sido "una alegría" y "todo un honor, porque había gente muy, muy buena". Por su parte, sus planes para seguir mejorando en este campo son un hecho y ya tiene la vista puesta en una competición de primavera que se organiza en Barcelona y el 26 de junio en la competición Matemática Mediterránea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión