El Colegio de Médicos de Zaragoza se opone al sistema de adjudicación de plazas MIR por no garantizar una elección justa 

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha mostrado su oposición al sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada. Considera que este sistema se ha decidido de forma unilateral, sin contar con la opinión de los tutores y docentes médicos que están al lado de los futuros residentes.

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ).
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ).
COMZ

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha mostrado su oposición al sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada, tras la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021.

El COMZ se suma así al posicionamiento trasladado por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre la adjudicación de plazas MIR.

En una nota de prensa, afirma que la decisión adoptada por el Ministerio es inviable al no garantizar una elección justa y con garantías, por lo que se pide una rectificación que permita un control continuo y en tiempo real de las plazas asignadas y de las vacantes.

También reclama al Ministerio de Sanidad respeto a los profesionales y compromiso con las decisiones adoptadas de forma conjunta.

Así, el COMZ apunta que el nuevo equipo directivo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, da la espalda a la opinión del colectivo de profesionales con obligaciones docentes, al implementar unas decisiones que no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza.

Entienden que la situación actual se ve afectada por el estado de pandemia pero el sistema de elección que incluye presentar una larga lista de preferencias (más de 7.000, clasificadas y ordenadas por hospital y/o especialidad), y la posterior adjudicación telemática de plazas en un único día no garantiza los mismos derechos que anteriores convocatorias.

Convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista impide al candidato conocer el número de plazas disponibles, genera desconcierto, inseguridad y falta de transparencia, dice el COMZ en su nota informativa.

Un sistema de elección decidido de manera unilateral

Este sistema que se ha decidido de forma unilateral, sin contar con la opinión de los tutores y docentes médicos que están al lado de los futuros residentes, hace imposible permitir una elección consensuada entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro. Obligaría al conocimiento previo a la selección, de los centros docentes, lo cual es totalmente inviable.

Además, al generar las peticiones en una lista cerrada repercutirá en un elevado número de renuncias debido a la falta de una necesaria y pausada reflexión sobre el destino.

Falta de tiempo 

Por otro lado, la falta de tiempo para prepararse para el nuevo destino profesional, únicamente dos semanas tras la elección, entendemos que es otro error significativo, ya que conlleva a la precipitación e improvisación, derivándose un mayor número de renuncias a la plaza asignada, es decir, un grave perjuicio para el Sistema Nacional de Salud, que va a repercutir directamente en el proceso asistencial y docente.

Desde el COMZ se asegura que no es entendible que la transición hacia un modelo de elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real y que permita solventar las dificultades que genera el sistema de elección.

Además, insiste en que sería entendible que en esa transición temporal entre el modelo de adjudicación de plazas virtual y el telemático, se articulara un sistema de elección mixto que permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población. Especialmente cuando la situación epidemiológica actual estatal posibilita dicha situación.

En un momento tan excepcional como el que se está viviendo, el proceso de elección y adjudicación de plazas para la FSE debe realizarse con unas medidas que garanticen un adecuado acceso a las mismas, mediante un sistema de selección en tiempo real y con suficiente tiempo de reflexión personal que proporcione una elección justa, garantista y fiable para todos.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el COMZ se insta a las autoridades competentes a una reflexión profunda que comporte una rectificación de las medidas adoptadas, en aras a garantizar una elección y adjudicación de plazas de FSE justas y garantistas.

Asimismo pide a las autoridades sanitarias diálogo con los profesionales médicos docentes con el fin de retomar el consenso y revertir el actual sistema implantado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión