zaragoza

La Asociación Vecinal Torrero-Venecia de Zaragoza pide más espacios para aparcar motos y bicicletas

Los vecinos han clasificado por niveles de seguridad todos los pasos peatonales que existen sin semaforizar en el barrio.

Problemático cruce en Parque Venecia.
Problemático cruce en Parque Venecia.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Asociación de Vecinos Torrero-Venecia ha solicitado al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza espacios para aparcar bicicletas y motos junto a los pasos peatonales sin semaforizar. La propuesta forma parte del Plan Peatonal aprobado en diciembre por la Junta de Distrito, que no ha comenzado a ejecutarse.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, se pretende mejorar la visibilidad en estos pasos peatonales, despejando de coches y furgonetas el espacio inmediatamente anterior a ellos. Se trata de una zona con un espacio peatonal con frecuencia escaso y desfasado, con numerosos puntos complicados e incluso peligrosos por las velocidades inadecuadas, o alto tránsito de viandantes o vehículos, o proximidad a entornos escolares, sanitarios o comunitarios.

"Por otro lado, al generar nuevos espacios para aparcar motos, bicicletas y patinetes, se favorece el uso de estos vehículos, que son convenientes para la ciudad por sus beneficios en cuanto a emisiones, salud o ocupación de espacio", ha señalado la asociación.

Al mismo tiempo, permite que las aceras queden en su totalidad para uso y disfrute peatonal; el propio Ayuntamiento ha anunciado su intención de prohibir el aparcamiento de motos, bicicletas y patinetes en las aceras, algo que desde la asociación vecinal se ve con buenos ojos, siempre que se garantice aparcamiento suficiente para estos vehículos en la calzada.

Con objeto de facilitar el trabajo, la asociación ha identificado todos los pasos peatonales sin semaforizar que existen en el barrio, y los ha clasificado por niveles de seguridad, para priorizar su despeje e instalación de aparcamotos y aparcabicis. El resultado es un total de 148 pasos, de los que 56 están en la zona de Venecia y los demás en el resto del distrito.

En ese listado no se incluyen algunos pasos del barrio en cuyas inmediaciones ya se han instalado aparcamientos para motos o bicicletas en los últimos años, y cuyo funcionamiento se valora de manera muy positiva desde la asociación vecinal.

Cabe recordar que esta medida es una de las que aparecen en el Plan Peatonal para la zona de Venecia-Torrero, que fue presentado por la Asociación Vecinal y aprobado por la Junta de Distrito el pasado mes de diciembre.

Este Plan Peatonal incluye también otras medidas como el ensanchamiento de aceras que incumplen la anchura mínima, la pacificación efectiva del tráfico en la calle de Cuarte, la generación de un espacio amplio de convivencia en el tramo final de la calle de Alicante, o la habilitación como aparcamiento del terreno cedido junto al nuevo supermercado en la zona del antiguo colegio Lestonnac; pero desde la entidad vecinal han criticado que hasta la fecha no hay constancia de que ningún área municipal haya mostrado interés en ponerlas en práctica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión