zaragoza

Un olivo y cientos de mensajes para no olvidar a Karim

Sus compañeros del instituto plantarán un árbol en el patio y entregarán a la familia un mural con dedicatorias. Su equipo lucirá brazaletes negros y una pancarta de recuerdo.

Karim, de rosa, vistiendo la camiseta con la que falleció.
Karim, de rosa, vistiendo la camiseta con la que falleció.
EL GANCHO C. F.

Siempre presente. Karim perdió la vida en el Ebro, pero sus amigos nunca lo olvidarán. Estará con ellos gracias a un olivo de 13 años –los que él tenía cuando murió– que sus compañeros de clase plantarán en el patio de su instituto, el Ramón y Cajal. También seguirá vivo en el recuerdo de sus compañeros de El Gancho C. F., el club con el que cada fin de semana soñaba con convertirse en un portero de elite. La entidad ha preparado brazaletes negros y una pancarta, que lucirá este sábado el primer equipo, y que reza ‘DEP Karim, siempre en nuestros corazones’. Además, todas las categorías de la entidad guardarán un minuto de silencio antes de sus partidos y la directiva se plantea recopilar las «innumerables» muestras de cariño que ha recibido para hacérselas llegar a sus seres queridos. «Estamos destrozados. Muy tristes. Sus compañeros del Infantil están muy tocados», reconoce Jorge Pérez, director deportivo de El Gancho C. F., club al que el pequeño se unió este verano. «Cuando vino dijo una frase con la que nos quedamos, ‘me hace mucha ilusión sentirme futbolista’, y realmente se nos ha ido así, como el gran portero que era, con su camiseta puesta», narra el coordinador.

Sus compañeros, que esta semana han seguido entrenando con normalidad «para tratar de distraerlos de las difíciles noticias» han aplazado su partido y decidirán si siguen adelante con la competición o la dejan aparcada por este año. «Están siendo unos días dificilísimos, pero es reconfortante recibir tantísimas muestras de cariño del fútbol regional e, incluso, nacional», reconoce Pérez.

El vacío del pupitre de Karim en clase también deja un poso de tristeza en el instituto. El chaval se estaba aplicando con los estudios y había logrado mejorar sus notas. «Estaba muy contento porque, pese a empezar algo flojo, iba aprobando y la previsión era que pasase de curso», cuenta el director del IES Ramón y Cajal, Guillermo Sánchez.

Los compañeros del pequeño se están tomando «con mucha madurez» la pérdida de su colega, apoyándose los unos en los otros. «Durante toda la semana hemos hecho encuentros con los alumnos para que verbalicen sus sentimientos. Hay tristeza en el ambiente, pero también calma y dignidad», señala el director, quien destaca que los alumnos, de forma espontánea, se plantean por qué las instituciones no señalizan la peligrosidad del río.

El centro educativo ha colocado un retrato de Karim en una zona prominente de las instalaciones para que los chavales puedan dejar mensajes de cariño y recuerdo. «Cuando esté terminado se lo llevaremos a los padres y hermanos, que también participarán en la plantación del olivo, en la que sus compañeros echarán las paladas de tierra y leerán breves poemas en su memoria».

Ayuda psicológica

El chico que se bañaba con el joven en el momento de su desaparición y la chica que los acompañaba están siendo asistidos, gracias a la mediación de Educación, por un profesional para que les ayude a gestionar sus emociones. El centro también ha urgido a sus pediatras a que los derive a un especialista que les proporcione asistencia psicóloga.

El niño no sufrió al ahogarse en el Ebro

La autopsia que practicaron ayer al cuerpo de Karim en el Instituto de Medicina Legal de Aragón demostró que la causa de la muerte fue «por la hidrocución o la inhibición de agua». El forense Eduardo Cantón, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza, precisó que el fallecimiento fue como los efectos de un corte de digestión y el adolescente no sufrió al ahogarse en el Ebro. El forense aclaró que apenas tardó cinco minutos en perder la vida cuando se ahogó en las aguas del río, cerca del embarcadero de la Expo, donde se metió con un amigo después de jugar un partido de fútbol con su equipo el pasado sábado. El cadáver lo halló un equipo policial de la UAPO cinco días después de su desaparición. En estos casos, los forenses examinan el volumen del pulmón y el agua que pudo tragar para determinar la causa, que puede ser la ingesta masiva, un extremo que en este caso se desechó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión