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El servicio Avlo de Renfe realiza su primera parada en Calatayud en un viaje en pruebas

Entrará en servicio el próximo 23 de junio y ya se han vendido más de 27.000 viajes con origen o destino en Zaragoza y la ciudad bilbilitana. Habrá cuatro viajes diarios por sentido, uno de ellos se detendrá en todas las estaciones de la línea entre Madrid y Figueras.

La estación de Calatayud ha recibido la primera parada en pruebas de un tren Avlo de Renfe, el llamado tren de alta velocidad a bajo coste para competir con la entrada en la red de la operadora francesa Ouigo. Así, la entrada en los andenes se ha producido a las 13.05, según estaba programado en los billetes y en las pantallas anunciadoras, siendo su punto de inicio en Figueras a las 9.50 y parando posteriormente en Gerona, Barcelona, Tarragona, Lérida, Zaragoza y reanudando marcha hacia Guadalajara y Madrid. El servicio entrará en funcionamiento el próximo 23 de junio, aunque hoy ha realizado un viaje promocional con más de una veintena de medios de comunicación acreditados.

"Avlo nace con la voluntad de que todas las poblaciones con parada tengan posibilidad de disfrutarlo", ha explicado Félix Martín, director de Nuevos Servicios de Alta Velocidad de Renfe Viajeros. Sobre Calatayud, concretó que se han vendido más de 600 viajes con origen y destino en la localidad y explicó que "el flujo con Madrid hemos detectado que es muy importante, por lo que hay opción de ir por la mañana y volver por la tarde, lo que produce un aprovechamiento de conexiones y un efecto red". Martín confía en que estas cifras crezcan: "Quedan 40 días hasta que se ponga en marcha y esperamos mucha más venta porque ahora llega mucho en el último momento".

El AVLO para por primera vez a Calatayud en un viaje promocional

En el caso concreto de Avlo, habrá cuatro viajes por sentido, de los que una expedición tendrá paradas en todas las estaciones intermedias y para ello se utilizan vehículos que ya estaban en servicio pero readaptados completamente. "Este en concreto tiene 438 plazas y es el de mayor capacidad de transporte", detallaba Martín. Con vista a la ampliación del servicio hacia Andalucía y Levante, la operadora incorporará en los próximos meses 10 convoyes con 581 plazas por convoy. En estos se ha suprimido la clase preferente y el vagón cafetería y el acceso se realiza a pie de andén: "Esto favorece la accesibilidad para sillas de ruedas y carritos", aseguraba el responsable.

Sobre el rango de precios, Martín reconoce que parte de un precio básico de 7 euros por trayecto y de cinco euros, de tarifa plana, para los menores de 14 años. Sin embargo, Francisco Prats, responsable de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, sobre la posibilidad de que haya precios de Avlo más altos que los ofrecidos para el AVE, matizaba que "son precios dinámicos". "Es una cifra que irá variando según la demanda y en la que se estudia lo que el cliente está dispuesto a pagar a 60 días o hasta mañana. En función del llenado se va ajustando", valoraba.

En cuanto al público al que va destinado, Martín puntualizaba que se dirigen a un público "joven, a grupos y familias". "Somos un factor para que la gente tenga fácil moverse, para normalizar su vida", defendía.

Recuperación de servicios convencionales

Al respecto de la recuperación de los servicios ferroviarios convencionales, que vienen a prestar los trenes regionales, fuentes de Renfe insistieron en que se hará "según evolucione la situación". "La demanda va a ir recuperándose poco a poco y la oferta también será acorde", razonaba Martín, para añadir que "en cuanto la demanda tire, la oferta se acoplará".

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