servicios públicos

El festival ZGZ Florece recuperará el quiosco de la música del Parque Grande con actuaciones de clásica, pop y rock

La feria paisajística llenará de colorido este emblema de la ciudad de la mano de los mejores floristas españoles. Habrá un mercado, talleres y una oferta gastronómica y de ocio. 

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante la presentación de ZGZ Florece.
La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante la presentación de ZGZ Florece.
Guillermo Mestre

No queda ni siquiera un mes para que el Parque Grande de la capital aragonesa se convierta en el corazón de las flores. El festival paisajístico ZGZ Florece llenará de color este emblemático espacio de la ciudad desde el 4 hasta el 6 de junio y recuperará el quiosco de la música con actuaciones de clásica, pop, funk y rock. Habrá innovadores diseños florales de importantes profesionales del país, talleres, un mercado y una oferta gastronómica y cultural para todas las edades. El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento ha echado el resto para preparar la feria con todo lujo de detalles, porque esperan que se repita cada año y que se convierta en una cita indispensable en el sector a nivel internacional. El objetivo es convertir a Zaragoza en la capital de las flores. 

Los primeros pasos ya se han dado, según ha recordado este jueves durante la presentación del proyecto la concejal Natalia Chueca. "Queremos transformar una ciudad gris en un espacio multicolor, verde y sostenible, que alegre e inspire los sentidos", ha asegurado. Se ha comenzado, entre otras actuaciones, con la renovación de parterres por toda la ciudad y la remodelación que actualmente se está llevando a cabo en el propio parque José Antonio Labordeta. Todo estará listo para acoger el festival, y una gran alfombra de 8.000 rosales acompañará a los asistentes a lo largo del paseo de San Sebastián. 

Los arreglos paisajísticos, en torno a los que girará toda la feria, se ubicarán en la escalinata al monumento del Batallador, la fuente de Neptuno, el puente de los Cantautores y en el quiosco de la música. Y los encargados de elaborarlos, según ha destacado la edil, serán artistas como el actual campeón de la Copa de España de arte floral, Carles J. Fontanillas, y la directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón, Miriam Aznar, así como Rosa Valls, de reconocido prestigio internacional, y la ganadora del Título de Mejor Artesano Florista en 2015, Sefa Tur. 

Aunque habrá que esperar para conocer los diseños, la edil sí que ha adelantado que habrá otras dos figuras escultóricas, a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón y de los propios trabajadores de Parques y Jardines, que representarán, respectivamente, el nombre de la feria y el logo municipal. Y también ha contado que se hará un homenaje al pintor Francisco de Goya con un busto floral con su silueta característica. 

Los adornos florales se podrán disfrutar al tiempo que se pasea por los distintos rincones del parque, por lo que, en este caso, no habrá límite de aforo. Lo que sí estará controlado será la zona de los 'food-trucks' o el quiosco de la música durante la celebración de los conciertos. También el mercado, con el que se quiere apoyar al sector florista de la ciudad, uno de los grandes afectados por la pandemia, y fomentar, en palabras de Chueca, la cultura de comprar flores más allá de las fechas señaladas. 

Se ha previsto la presencia de artistas y grupos de música clásica como la Camerata de las Flores, la violinista Judith Mateo, Pilar Armalé, el coro Amici Musicae y el trío 'Sinfonía de las Flores'. Asimismo, otros géneros como el pop, el folk y el rock llegarán de la mano de cantantes locales como Olalla.lux, Erin Memento, Nom y Delacueva. Durante las actuaciones, el aforo del público sentado estará controlado, pero el nuevo diseño del espacio, en el que trabajan ahora los operarios municipales, permitirá que se puedan disfrutar también desde fuera.

Y en el espacio gastronómico, que vendrá acompañado de una zona de picnic para comer y descansar, se ha planeado un sistema para evitar las aglomeraciones. Los usuarios se deberán descargar la aplicación móvil Marchando, donde podrán hacer el pedido para después recogerlo cuando esté preparado y así evitar las colas. 

También habrá talleres para todas las edades y actuaciones para los más pequeños, como 'Carabín, Carabán' de Almozandia, además de varias caravanas con libros infantiles relacionadas con la temática de las flores. Y, como colofón a cada una de las jornadas del festival, al caer la noche se celebrará un espectáculo de luz y sonido en las fuentes del paseo de San Sebastián. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión